domingo, 9 de septiembre de 2007

Vicente Castellanos

Pues bien, finalmente, hace exactamente una semana, es decir el pasado miércoles 4 de enero, el ínclito y perínclito Profesor Vicente Castellanos (mejor conocido por mi como mi abuelito) dejó de existir. Ha sido difícil, todos estamos muy tristes, aunque en el velorio estuve sumamente feliz ya que se juntó una gran parte de la familia, cosa que no se había podido lograr porque somos muchísimos. En realidad, casi puedo escucharlo decirme “¡Estuvo resuave el velorio, hija!”

Los primos de mi mamá, estuvieron recordando cuando se juntaban en navidad y tenían que acampar en la sala por la falta de espacio, así es que se les ocurrió a mis tías jugar a la navidad y se la pasaron contando chistes toda la noche. Mi tía Lupita de León cuando la mandaron callar, dijo que no lo haría, ya que mi abuelito no lo hubiera querido y que seguramente ya estaba allá arriba con sus cuates y sus hermanos tomándose una copa y un cigarrito, al fin que allá no les decían nada.

En fin, estaba muy orgulloso de mi porque soy la única nieta que siguió sus pasos, decía que soy su nieta periodista; siempre estuvo seguro de que algún día seré escritora y me encantaba llegar y platicarle de ahora nuestros conocidos mutuos, me contaba historias y anécdotas de lo que él vivió como periodista. A últimas fechas estaba escribiendo un libro, el cual me encargó terminar, no sé aún de qué se trata exactamente, ya que ha habido mucho movimiento en su casa y no he podido checar los archivos de su compu, los escritos, fotos, audios, libros y demás material que me haya dejado.

Sin embargo, de los pocos archivos que he revisado, está el que les pasaré a continuación. Fue uno de sus últimos escritos que no sé si haya publicado, pero estoy segura que le encantaría que lo difundiera y espero que a alguien le sirva la información (incluyéndome por supuesto).

¡BIEN LO SÉ!
QUE UN DIA TAMBIEN ME MORIRÉ.
Y QUE SUEÑO CON DEJAR ALGO A LA POSTERIDAD.
Por Vicente Castellanos Colín.

En este momento me hace falta aire para respirar y es el doloroso castigo por haber pretendido consumir todos los cigarrillos en varios días, por la mañana, la tarde y la noche. Creí que era varonil fumar en presencia de las chicas de la secundaria número 6 en la Ciudad de México, que fue en la época en que las hormonas me permitieron descubrir que había chicas del sexo opuesto y que su belleza resaltaba a mi vista. Las chicas del segundo y tercer año de secundaria eran venus por su belleza.

Es precisamente cuando las niñas tienen entre 12, 13 y 14 años de edad cuando hay un duende del amor que les permite ver que hay muchachos, unos feos y otros guapos que les parecen una maravilla.

Alguna vez escuche de algún poeta decir: “Bien lo sé que algún día también me moriré” pues hasta ahora no se sabe de nadie que sea inmortal. Solo Dios nunca muere como ya lo festina un hermoso vals, pero como yo no tengo pretensiones sé que me llevará la pelona, pero quiero ser una muestra para que los que están vivos respiren mejor y no sufren lo que estoy pasando con la falta de aire. Y esto lo sufren todos los que por fumar contraen un mal llamado EPOC, o sea enfermedad Pulmonar Crónica que es mortal, tarde que temprano.

Luego, estoy condenado a muerte, pero el transcurso es el doloroso y molesto, es horrible necesitar oxigeno y aun cuando lo jala del aire no llega a integrarse al torrente arterial.

Insisto en el tormento que es requerir aire pues quisiera que todos los jóvenes y las muchachitas que en los restaurantes de moda piden un café y sacan un pitillo y lo encienden casi con garbo, y se exhiben delante de todos como si hicieran algo bonito… no saben que están cavando su tumba.

A mí me lo anunciaron y dije que no habría de morir de parto ni de cornada de burro y que no me importaba dejar el vicio que me llevará a la muerte y seguí fumando. Hoy estoy enfermo y arrepentido.

Hoy me atiende un extraordinario Neumólogo, Mario Hoyo quien hace hasta lo imposible por lograr prolongar mi deteriorada vida. Insisto en ello pues si consiguiera que solo una persona se retire del tabaquismo pensaría que este artículo habría servido de algo aun cuando las compañías tabacaleras me ven con ojos de odio jarocho.

Y de aquí en adelante dedicaré el resto de mi vida para combatir el vicio de todos.

Esas son las palabras de mi abue, y ojalá que sus deseos se cumplan haciendo conciencia en alguno de nosotros (me incluyo, ya saben). Por el momento me despido, espero saber pronto de ustedes y no olviden escribir sus comentarios en el blog, no son obligatorios, pero la verdad es que me encanta saber de ustedes. Los quiero mucho, besos.

14 comentarios:

Mariana dijo...

Los seres queridos no mueren, me dije. Ellos completan nuestras almas. Caminan con nosotros. Ríen y lloran con nosotros. Los seres queridos están en cada rincón de la casa, entre las plantas y flores del jardín. Entre los yuyos de las veredas. Me dije, los seres queridos recorren las calles del asfalto y del barro. Dibujan las esquinas de la ciudad. Se dejan ir con el río. Piensa ahora en tu abuelo. Ese gran hombre que nos enseñó a ser un verdadero periodísta; ese gran hombre que dejó una gran erencia en este país, su escuela periodística, y esa grasn alumna eres tu Mariana, sólo tu llenarás ese gran hueco que nos ha dejado tu abuelito, sólo tu estas forjada del mismo acero de los comunicadores en peligro de extinsión. Le pido a Dios que te ayude en este gran camino del periódismo y espero que el día que me llame a cuentas me siente al lado de tu abuelito para que me enseñe a descifrar el mundo a travez de la escritura...
Eduardo Limón.

Mariana dijo...

Marianita: Soy Angel, tu casi vecino, a pesar de que siempre leo tus mail con un enorme gusto porque puedo conocer lo que es de tu vida y tus chocoaventuras, hoy no te escribo para mandarte un comentario sino mas bien un fuerte abrazo por el abue que nos fue... Marianita ya no vivo en Toluca, estoy terminando mi carrera en Guadalajara, sin embargo, quiero que sepas que a pesar de que no escribo con frecuencia, que te hablo o voy a visitarte, ha sido porque se ha complicado un poco para mi ir a Toluca... sin embargo no me pierdo las chocoaventuras, que son un vivo reflejo de la gran persona que conocí hace tiempo ya, me da mucho gusto leer todo lo que me mandas, tienes mucho talento en verdad... Sigue adelante Marianita, eres una persona increíble, gracias por compartir tu vida conmigo!!! Te mando un fuerte abrazo y un beso, que Dios te bendiga, saludame a tu mamá de mi parte y dale mi mayor pesame, estaré haciendo oración por ella... Pd: Si sabes quien soy verdad? Saluditos: Angel
José Ángel Vázquez Avendaño.

Mariana dijo...

Hola! Gracias Mariana por ser el pegamento que nos une. Llegamos con bien. Salí de Toluca muy triste de dejarlos. Me asegura mi papa que se cuidaran todos muy bien y que si algo necesitan ya saben donde buscarme y encontrarme. Mis hijos y mi marido están felices de verme y yo a ellos se han portado de maravilla. Como querían estar con nosotros en estos días. A veces las cosas que uno quiere no son posibles. Tengo un nudo en la garganta y como se espantan mis hijitos cuando lloro me despido por este momento. Los quiero mucho. Mariana, me gustaron mucho tus fotos y tus chocoaventuras. Escribes muy bien. Te quiero. Paty
Patricia Donahue Castellanos.

Mariana dijo...

Por mi Abue Vicente... Mi abuelo ha dejado de estar en este mundo, vestir su ropa, comer lo que le gustaba, dejarme a mi y toda mi familia de abrazar, besar y decirnos Te Amo, y la causa es.. el cigarro. Se que esto no puede cambioar mucho, tal vez nada pero sólo quiero decirles con ayuda de esto que mi abuelo escribió, que cuiden su cuerpo y que eviten sufrir de la manera que yo lo vi a él, también sé que esto es un vicio y que es dificil dejarlo pero sólo cómo recomendación y por experiencia propia les digo que fumen un cigarro menos, eso puede ayudar un poquito. Pato, Poncho, Mariana, Iván, Ale los quiero mucho y no es lo mejor ver sufrir a la persona que más quieres, así cómo yo viví esto con mi abuelo, no deseo esto para ustedes ni para sus familias, esto sólo es para que yo quede tranquila y de verdad no espero un cambio en ustedes y la manera en que manejan su vicio, sólo se los quería decir. Los quiero y cuidense. Gracias por dedicar un podo de tu tiempo a esto, de verdad gracias.. Muchos besos Alex.
Alejandra Rodríguez Castellanos.

Mariana dijo...

Hola Nena: Antes que nada quiero pedirte una disculpa por no haber tenido la atención y tiempo de leer tu mensaje, sabes? he estado muy ocupado, y a pesar de que nos vemos todos los días, muchas veces estamos tan acostumbrados a vernos diariamente que no expresamos lo que sentimos entre nosotros, sabes que te quiero mucho, que eres una persona muy especial en mi vida, te amo y lo sabes, como también sabes que siempre que necesites de mi yo estaré contigo, yo sé que últimamente no has estado del mejor ánimo, y que muchas veces no te he comprendido del todo o como yo quisiera, pero ahora que estoy escribiendo puedo expresarte todo lo que siento por tí, eres una de las personas que más quiero en este mundo, y por lo mismo me duele lo que a tí también te duele, pero sabes que cuando me necesites sólo tienes que levantar ese teléfono y marcar el 0447221551807 y yo estaré para lo que quieras, no importando hora ni día, sabes que estaré ahí. Yo sé que eres muy buena en eso de escribir, y confío mucho en ti, sé que sabrás seguir muy bien los pasos de tu abue y no te será difícil continuar con aquello que él dejó "inconcluso" porque´tienes la capacidad de hacerlo perfectamente. Te mando besos y por favor, échale ganas a todo lo que tengas por hacer, él te lo agradecerá.
Osvaldo Sueños.

Mariana dijo...

wowoowowoowowoowo entre tu mail y tus chocoaventuras, condenada chiquita me has hecho llorar,la neta del planeta. srita mariana es ud digna nieta de su abuelo, madera de escritora. mañana se lo leere a tu abue coco. de purita casualidad (no te creas fue la nostalgia de aferrarme a algo) empece a releer el libro de tu abue y hay algo que el escribio que dice: (al empezar la pag 19) "Que suerte he tenido de vivir y gosarlo a satisfacción,amo y soy amado,vivo y lo hago a plenitud,escucho y en mi mente, oigo voces del recuerdo, de cada instante de mi niñez, de mi juventud......." esas pálabras le dieron un enorme alivio a mi tristeza, de verdad leelas porque no todas las personas pueden decir lo mismo de su vida. y lo mejor de todo que la persona que lo dijo fue mi hermano y que yo tube la dicha de tenerlo, como te dije en mi mail de un dia antes de su partida: que yo tenia 4 hermanos. ahora los sigo teniendo juntos y desde donde esten estaran velando por nosotros. tu compartiste muchisimos recuerdos con el, cosas de esas voces del recuerdo de su vida, trata de escribirlas tu con ese estilo tan fresco con que lo haces. de verdad seria padrisimo lo del ciber album familiar, gracias a la tecnologia moderna podriamos compartir recuerdos visuales de nuestra familia. te quiero mucho niña gracias LINA PD un beso a todos los que les llegue este mail.
Lina Inés Castellanos.

Mariana dijo...

Hola chiquita. Cuando me enteré de la muerte de tu abuelito, ya habían pasado varios días. me conmocionó. Lo reconozco, sólo intenté llamarte una vez para hablar pero tu tel no estaba disponible. Hay algunos problemillas que no me habían permitido acordarme incluso de mis amigos. Pero sabes que te quiero mucho y que en todo momento estoy contigo. Te prometo darme el tiempo para estar en contacto. Creo que no sólo tu abuelito, sino muchas personas que están cerca están orgullosas de tí, porque eres una chava pensante, que habla mucho, mucho, mucho. simpatica, agradable, guaaaaaapa, etc, etc, etc. Te mando un abrazote y muchos besos. cuídate y espero que me platiques, aunque sea por este medio, cómo te va. Saludos. Diana Mancilla.

Mariana dijo...

Hola nena!!! Me da mucho gusto verte 'bien', y me agrada observarte tomando todo de la mejor manera esta situación que conocemos . Sin duda, llorar y sentir dolor son aspectos difíciles de la vida pero, ké bueno ke existen no?, alguien más ya ha escrito -con toda lucidez- acerca de que tales son las situaciones que nos permiten identificar la felicidad. Gracias por publicar lo que escribió tu abue, primero, porke creo ke tienes razón al afirmar que eso le alegría, segundo, porke indudablemente ayudará a muchas personas como lo ha hecho conmigo. Nena, tu abuelo hoy me hizo pensar muchas cosas... Él se perjudicó fumando pensando que era una buena forma de disfrutar la vida. Y yo... haciendo depender mi felicidad de otras personas pero no kiero decir el nombre de luis alfonso para ke no te neteres de kien hablo.... oopsss! . Eso me lleva a hacer otras cosas que me dañan... (fumar y llevar una vida no saludable en todos los aspectos) "Y pues nadie tiene la culpa, sólo yo", frase que debo admitir en mi situación. Bueno... pos ora sí ke komo kien dice ke pus por ejemplo un ejemplo, me pedisteis que os escribiera manta, y heme aquí manta, espero ke te reteagrade mi inspiraishon que nació de mi profundidá pa ti con todo mi cariño mío de mi, así como a mi me reketegustó lo ke nos escribistessss.... Te kiero siempre... te kiero alegre, te kiero amiga!
Tlaneci Ortega.

Mariana dijo...

Hola mariachi. Hoy por casualidad entre a tu blog antes de entrar a tu correo, de verdad me sorprendió lo que leí. No escribí comentario en el blog porque no me sentiría en confianza para decir tantas cosas. De entrada lamento mucho lo que pasó, sé que tu lo entendías mejor que otras personas, pero eso no significa que no duele, es muy diferente cuando no está junto a nosotros una persona que lo estuvo durante toda nuestra corta vida. Si me hubiera gustado que me avisaras para que te acompañara. Amiga te quiero muchísimo, lo que scribiste y lo que escribió tu abuelo es algo muy chido, me parece increíble que tuviera tal conexión. Espero que nos podamos ver pronto y platicar de esto y otras cosas de la vida. Edna

Mariana dijo...

MARIANA, ANTES QUE NADA DEJAME DECIRTE QUE EN VERDAD SIENTO MUCHO LO DE TU ABUELITO. QUIERO DECIRTE QUE CUANDO REGRESÉ DE VACACIONES EL PASADO LUNES, ME ENTERÉ DE LA MALA NOTICIA Y NO LO PODÍA CREER, SIMPLEMENTE PORQUE TU ABUE FUE UNA PERSONA MUY APRECIADA, AL MENOS EN LO PARTICULAR. LO CONOCÍ DESDE HACE ALGUNOS 20 AÑOS, EN EL MEDIO -CUANDO EL FRECUENTABA LA OFICINA DE PRENSA DE GOBIERNO -EL ERA CORRESPONSAL DE EL UNIVERSAL, TODAVÍA RECUERDO-. ERA MUY PLATICADOR Y ESO SI NO DEJABA EL CIGARRILLO. PASARON LOS AÑOS Y EL DEJO LA CORRESPONSALÍA, ENTONCES ENPEZÓ A DEDICARSE A COLABORAR EN ALGUNOS MEDIOS, RECUERDO HABERLO ENCONTRADO EN VARIAS OCASIONES RUMBO A SU CASA Y, EN OCASIONES PASABA POR LA OFICINA PARA SALUDAR Y PARA RECORDAR. BUENO, A MI ME GUSTA RECORDAR A LAS PERSONAS COMO LAS CONOCÍ. ASÍ ME HAGO A LA IDEA DE QUE TODO SIGUE IGUAL. LO RECUERDO COMO UN BUEN HOMBRE, AMABLE, ALEGRE, PLATICADOR, Y CREO QUE TIENES RAZÓN, PORQUE ERES SU NIETA, TENÍA MUY PEGADO LO DE LA PALABRA DE -MANO-. AHORA QUE LEÍ ESE PEQUEÑO FRANGMENTO DE SU PENSAMIENTO, CREO QUE DEBEMOS DE HACER UN CAMBIO EN NUESTRAS VIDAS PERO DRASTICAMENTE. LO DIGO PORQUE AMBOS FUMAMOS Y BUENO, YO YA HE DEJADO DESDE EL PRIMERO DE ENERO DE FUMAR, PERO TU DEBES HACER UN ESFUERZO Y LOGRAR DE DEJARLO, DEJARLO PORQUE ERES JOVEN Y TIENES MÁS POSIBILIDADES DE REGENERAR TU ORGANISMO. YO EN MCAMBIO CREO QUE HE FUMADO DEMASIADO, YA MEJOR NI DECIR CUANTO, PORQUE NO ES UN ORGULLO, AL CONTRARIO, PERO CREO QUE TODAVÍA ESTOY A TIEMPO DE LOGRARLO. EN FIN LUEGO TE PLATICARÉ COMO VOY. ESPETO Y TE ENCUENTRES MUY BIEN DE SALUD Y DE ÁNIMO. CUIDATE MUCHO, SE TE EXTRAÑA. TE QUIERE PACO.
Francisco Mejía Cortés.

Mariana dijo...

Mariana: Verdaderamente tienes el don de la escritura y lo haces fabulosamente bien. De hecho, la facilidad que te caracteriza para vivir la vida, la transmites perfectamente a través de las letras. Te felicito y me parece que estoy frente a una futura escritora y/o periodista exitosa. Me siento muy orgulloso de conocerte. Te agradezco el texto de tu abue y qué bueno que los estás difundiendo, particularmente entre quienes fuman. Felicidades. Te mando un abrazo.
Ricardo Joya.

Mariana dijo...

Hola Chocoaventurera!!!!!!! Sorry que no te he podido ni contestar. Estoy en medio de la master y neta me estan atorando de lo lindo, jajaja. ASi, para que ir con rodeos, la palabra es que ya hasta tengo que ponerme flojito porque ya ni se por donde me llegan. Sigo en Inglaterra estudia y estudia esta master. Esta pesadona, muy pesada pero me esta gustando mucho, en serio. Tengo mucho que contar pero poco tiempo libre, es la verdad. MI vida europea ha sido muy europea y no me quejo en absoluto, de hehco, hasta me da corje no poder disfrutarla mas y solo estar metido en estudios. Bueno, me escape un rato a Espania en Navidad y muy muy chido. Te dejo con este mini mini resume, pero queria supieras algo de mi. Te quiero mucho chamaca!!!!!!! Un mega besote y no te olvides de mi... ALfons.
Alfons Schmitz.

Mariana dijo...

Querida Marianita: Gracias por este mensaje, disculpa por no haber podido acompañarte en los funerales de tu abuelito, pero Ricardo y yo nos acordamos mucho de tí. Recibe un fuerte abrazo. Sé que hay pérdidas irreparables, pero no se trata de otra cosa que de la lógica de la vida. Nos gustaría verte pronto. Cuídate. Mane
Manelich Hernández.

Mariana dijo...

Querida Sobrina : Cualquiera de tus tíos de las antiguas generaciones coincidiría con la respuesta del caballero de este relato. Sin embargo, a pesar de los pesares --puesto que yo soy de esa generación-- tengo un defectito : soy muy soñador. Y por lo mismo en ocasiones vuelo y concibo una unión en la que el hombre y la mujer se complementen. Una relación donde además de las cuestiones físicas , que son necesarias, se dé un intercambio . Por eso la palabra casados parece que dice "casa-dos" , casa de de dos. Dos compartiendo un espacio físico. Dos compartiendo espacios mentales y espirituales. La dama del relato es una mujer madura, con una exquisita sensibilidad y una profunda visión de la naturaleza humana. Al menos de la naturaleza humana que en el fondo de muchos corazones quisieran que anidara este sueño, este ideal. Que aquí entre nos no está lejos de alcanzarse. Es un concepto muy bonito que al leerse dan ganas de ser el hombre que esta mujer busca. Porque tener una pareja así es recibir las bendiciones del Gran Creador del Universo que durante la vida te permite una compañera para explotar todas las dimensiones de esta palabra . Que en las buenas y las malas derrama miel ( como dice el Cantar de los Cantares en la Biblia), tierra fértil para el verdadero sentido del amor, morada para la vida plena , en respeto y en paz. Una mujer así es un ángel enviado de Dios que enseña a vivir. Pues a mí también, mi estimada sobrina, me dejaste pensando.
Eduardo Krauss Rojas.