domingo, 2 de septiembre de 2007

Embarazos no deseados

Aquí de nuevo con los correítos. De entrada, déjenme agradecerles a todos por la excelente respuesta que he recibido, ha habido gente que hacía mucho no sabía de ella y que me han escrito, el simple hecho de saber que alguien me lee es sensacional, pero más aún si recibo respuestas que de entrada denotan señales de vida y que me dan su apoyo y sus opiniones. De verdad, mil gracias.

Pues bueno, jeje, entrando en materia, jaja, con esta idea que tuve, una muy buena amiga me escribió pidiendo mi ayuda “para hacer saber a la gente lo que está pasando con la vida de las mujeres mexicanas en la actualidad.” Es una cuestión muy importante que quiere decir pero desea mantener su anonimato ante lo que le parece “una cruda realidad muy fuerte y si te contestan algo que me pueda servir que me lo envíes después a mi”.

Bueno, les transcribo el correo que me envió:

"Resulta que de las once amigas muy cercanas que tengo, cinco han estado alguna vez en su vida embarazadas. La decisión que tomaron fue la siguiente:

- La primera: tuvo al niño a los 18 años de edad, el padre del niño sólo ha visto una vez al niño y mi amiga se caracteriza por su promiscuidad.
- La segunda: interrumpió el embarazo a menos de dos meses de gestación, rompió con su novio y ahora está en una buena relación con su pareja y estudia.
- La tercera: tuvo dos embarazos, el primero lo interrumpió, el segundo decidió tenerlo a los 22 años, la niña nació con sindrome de Down, ella vive en casa de su mamá y su novio está en la carcel (sé que parece de telenovela pero es cierto).
- La cuarta: el embarazo fue resultado de una noche de jarra en la que le puso el cuerno a su novio, obviamente abortó, pero ella es de un pueblo pequeño en el que la gente habla mucho y son muy religiosos, ella, desde entonces vive con un sentimiento de culpabilidad bien cabrón, jamás había visto a alguien que se sintiera tan mal por eso.
- La quinta: interrumpió el embarazo con pastillas, la primera vez. Actualmente está embarazada y busca la forma de abortar de nuevo, tiene 20 años.

Te lo juro que no es mentira, estoy super preocupada por mi amiga, porque muchas mujeres toman pastillas con la idea de que es menos peligroso que un legrado, pero es el mismo riesgo. Lamentablemente, en México no existen las condiciones para estos casos y el aborto es la segunda causa de muerte materna y la educación sexual que reciben los jóvenes no ayuda mucho. Yo sé que parece super alarmante y super amarillista, pero es una realidad, de mis once amigas favoritas, cinco han estado embarazadas y cuatro han abortado al menos una vez. Estoy preocupada y necesito conseguir información sobre la mejor forma de ayudar a mi amiga.

Ah, porque además, como seguramente pasa en la mayoria de los casos en México, no tiene dinero para pagar un buen doctor que le pueda ayudar y es importante que cualquier mujer tenga el derecho de decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida, pero sin arriesgarla."

Bien, lo que yo puedo aportar a esto, es que creo que todos conocemos a alguien que se ha practicado un aborto y/o lo ha sufrido. La mayoría sabemos los riesgos que implica en primera, tener relaciones sexuales y dos, el practicarse un aborto, de la manera que sea.

Yo creo que lo que se necesita enseñar, aprender y aprehender, es la responsabilidad, es lo que siempre sucede: “a mi nunca me va a pasar” pero a la mera hora sí. Además, debemos agregar la conscientización de las personas, en todos los niveles y es algo que los mexicanos (y mexicanas, jiji) como cultura no desarrollamos, sobra gastar mis dedos en el teclado para decirles algo que ya saben, por lo que no ahondaré en esto.

Otra cuestión importante es que aunque es trillado “más vale prevenir que amamantar”, si desde un pinche principio se tomaran unas pastillas (aunadas al condón por supuesto) o cualquier otro tipo de método anticonceptivo que se quiera, se ahorrarían muchas penas y lo que más me encabrona, es que lo saben, si me dijeran que es una chavita del cerro que no tenía ni idea, vale, se las creo, pero NO MAMEN!!! La mayoría de estos casos son gente de clase media y media alta que saben perfectamente qué rayos están haciendo.

Ahora, en el supositorio (ah perdón, supuesto) de que no funcionara, existen unas pastillas maravillosas que se llaman PASTILLAS DE EMERGENCIA, las cuales se usas en caso de EMERGENCIA solamente, no te puedes estar metiendo esa dosis de hormonales cada semana, en ese caso tómatelas diario todos los meses ¿no?

Cualquier decisión sobre métodos anticonceptivos, TIENEN que ir con un doctor, porque siempre pasa que haces lo que te dijo Juanita y Pedrita, si le pides consejo a tu pareja, el tío (lo apuesto) tiene mucho menor idea que la chava lo que desencadena una desinformación impresionante con evidentes riesgos para la salud.

Anyway, el caso está ahí, la verdad es que respecto a este tema sí me gustaría recibir sus opiniones para poder reenviárselos a mi amiga y que de alguna manera ella a su vez pueda auxiliar a su amiga.

8 comentarios:

Mariana dijo...

Hola marianita!!!!!! Oye me da mucho guisto que podamos seguir en contacto, aunque no nos vemos seguido. Creo q es interesante lo que estas haciendo, ademàs de que escribes como toda una comunicòloga jajajaja. Oye el consejo que yo le puedo dar a la amiga de u amiga es: que tenga al bebè, no son tan malos,ya que si asì hubieran pensado tus papàs o los mìos, no estarìamos aquì. Los niños son maravillosos, dan muchisima alegria y llenan una casa de felicidad, ademàs de q ellos no tienen la culpa de lo que los papàs hacen o hicieron. es difìcil criar a un niñoi como mamà soltera, pero no es la primera ni la ùltima, ademàs lo màs importante y que todos tenemos que entender es que es una consecuencia de nuestros actos, asì que se deben hacer responsables de sus actos, sean las consecuencias que sean, asì es la vida, por lo tanto es muy importante que piensen antes de hacer las cosas. Por la experiencia de mi hermana, te puedo decir que al principio los paàs se enojan bien cañòn , pero al final acaben cediendo y super felices por los nietos. Ojalà que les sea de ayuda mi consejo. Marianita cuìdate mucho y a ver q dìa nos vemos no? Paty García Real

Mariana dijo...

Marianita hermosa: Si de algo te sirve la experiencia de mi caso, hay te va: mi novia (ahora y desde hace 16 años mi esposa -bueno de eso presume ella-, pasamos por una sitación similar a la de tu amiga. Te resumo, decidimos tener al bebé y hoy agradezco a Dios que siempre haya estado de nuestro lado para evitar que ella abortara; cuando él nació fue para mi el regalo más hermoso que me han dado en mi vida, y sinceramente no creo que reciba otro igual. Tener entre mis dedos sus manitas, acariciar su pielecita, besar su cabecita, estrechar a ese ser indefenso en los brasos y abrigandolo contra todo te hace tan humilde, pero a la vez tan fuerte, que no te cabe el orgullo en pecho y ríes cuando el ríe y lloras cuando él lo hace. En fin, creemé que daría cualquier cosa para que tu amiga sintiera lo que yo sentí al haber tenido a mi bebe en los brazos, para que no se aventurara a perderlo, pero eso no se puede hacer, si acaso, a aproximarme en describir esas sensaciones. Pero, sabes, también hay otra cosa que la vida me ha enseñado: a no dar consejos, porque los inteligentes no los necesitan y los pendejos nunca les harán caso... Francisco Javier Muñóz Nabor

Mariana dijo...

Hola! a partir de que se te ocurrio la idea de escribir estos tan interesantes correos los he leído con detalle, esto es, porque definitivamente somos jóvenes y la realidad de cada uno de nosotros está de cierta forma ligada y hasta cierto punto las cosas que nos suceden nos han pasado, pasan o hasta pueden pasarnos algun dia. Me llamo mucho la atención el ultimo mail en donde mencionas que tu amiga te escribio diciendote lo de los casos de sus amigas que han tenido abortos y que de alguna u otra forma han decidido algunas tener al niño y otras no. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dijiste de los métodos anticonceptivos, no es posible que con la información, educación y desarrollo tecnológico existan todavía embarazos "no deseados" y con desarrollo tecnológico no me refiero a solucionar el problema sino a "PREVENIRLO" definitivamente existen diversas y efectivas formas de hacerlo, conozco MEDICOS que han embarazado a sus mujeres sin desear hacerlo POR FAVOOOR! MEDICOS!!! pues que clase de cultura tenemos si un medico no puede tener ese tipo de control, creo que me equivoque en lo anterior diciendo que no puede, creo que en la actualidad no es cosa de poder sino de querer, hay cosas que nos pueden contar y otras no, ejemplo: la calentura (refiriendome a la cachonda) no hay pretexto y decir: "nos gano la calentura" porque en primera, hay que ser lo suficientemente sapiens para anteponer la razon a los deseos e incluso los instintos, se que hay casos en los que no se puede pero en este yo creo y no solo creo sino afirmo que SI. Es cuestión como ya dije anteriormente de querer, si no quieres pues ni con chochos pero si te "gano" la calentura o se rompió el condon pues existe como dijiste la pastillita milagrosa del otro dia y punto, ahora no tienes condones? pues ve en chinga a la farmacia a comprar unos!! no tienes lana? los simicondones cuestan $15 el paquetito de 3 y no digas que los simi no son de buena calidad puesto que en un estudio realizado se comprobo que son LOS MEJORES DEL MERCADO!! aunque no lo crean!!, que ya es tarde? hay simifarmacias que abren 24 horas!, no hay pretexto, si alguna de estas cosas falla, estas en una montaña desertica y por alguna razon se te acabaron los 450 condones de reserva que tienes para todos estos casos pues simplemente NO TIENES SEXO!! además puedes tener un orgasmo y tu pareja tambien sin necesidad de penetración y eso todo el mundo lo sabemos (claro depende tambien la habilidad del amante pero en ambos casos no creo que sea problema). Esto en cuestión de planificación, ahora, por otro lado, empecemos con el caso de que te amarraron, te dieron levitra y no pudiste contenerte de tu erección (en caso de los hombres) y te obligaron a tener sexo desprotegido o por alguna otra obra de bin laden no pudiste hacer lo que debiste de haber hecho para no embarazar a la chava, después de esto vienen las consecuencias, en primera el fulano, depende de la relación con la chava, edad y madurez o muchos otros factores definitivamente decide que no lo tengan, o se da a la fuga como casi no se da en estos dias, finalmente tenemos casi siempre a la chava que no sabe que chingados hacer con el paquete que ya le dejaron creciendo dentro, en primer lugar es creo mayor la responsabilidad de la chava cuidarse de que no ocurran este tipo de eventos, y no porque diga que los hombres podemos hacer que nos vale madre, hay igual de responsabilidad pero la chica esta cuidando además... su vida, digamos que la responsabilidad es la misma, solo que la mujer tiene otra agregada. Porque su vida? creo que no vale la pena comentarlo con tanta información ya obtenida de esto verdad? el punto es: ya abriste las patrullas y tuviste el mejor sexo del mundo, si no te cuidaste y preveniste, ahora te chingas o se chingan en el mejor de los casos, yo no estoy a favor del aborto pero tampoco estoy en contra, en casos de violación por ejemplo incluso hasta lo aplaudo, pero, en casos en donde fue tu responsabilidad no quedar comprometido pues ahora con la misma responsabilidad lo enfrentas y si lo quieres tener pues te chingas y si no pues tambien, porque las que deciden tenerlo terminan en algunos casos odiando al pobre niño toda la vida o en los casos en los que no, lamentandose y dandose golpes de pecho hasta que se mueren, hay que tomar las decisiones correspondientes antes y despues del evento y vivir con ellas respetandolas porque para eso se nos dio la materia gris (aunque pareciera que algunos no la tienen), en definitiva, la prevención es lo mejor pero si ya la cagaste pues verás que ahora vas a tener que tomar decisiones mas importantes que haber ido a comprar un condon o una pastilla o algo, hay que ser responsables de nuestros actos y antes de meter la....(sin protección),pensar en si queremos ser padres....jajaja Aldrich Zetina

Mariana dijo...

HOLA MARIANITA COMO ESTAS???ESPERO Q MEJORANDO CADA DIA DESPUES DE LO Q NOS CONTASTE, NO MANCHES HAN PASADO MIL COSAS Y AHORA Q RECIBO ESTE MAIL ME LLEGO SUPER CAÑON Y LO UNICO Q TE PUEDO ACONSEJAR ES Q AUNQ SE ESCUCHE MEDIO CURSI, TU AMIGA DEBE BUSCAR EN SU INTERIOR Q DECISION TOMAR, XQ AUNQ TODO MUNDO LE DIGA Q LO TENGA O Q NO LO TENGA, LA DECISION ES DE ELLA Y DE Q ES LO Q QUIERE Y ESPERA EN UN FUTURO, CADA DIA ESTA MAS CAÑON ENTRE LA COMPETENCIA Y LA GENTE, AHORA HAY Q SABER Q PUNTOS SON BASICOS, POR EJEMPLO, SI SU RELACION ES SOLIDA, COMO SE LLEVA CON SU PAREJA, SI SON ESTABLES, SI LE VE FUTURO ECONOMICO, ENTRE SITUACIONES SIMILARES, XQ ENTONCES LE PUEDES DAR UN ESPACIO A TU HIJO, PERO SI NO ES ASI MI OPINION SERIA Q NO LO TRAIGA A SUFRIR LAS PENURIAS DE LA VIDA, NO ASI, SI TE SIRVE DE ALGO YO CONOZCO A UN DOCTOR PERO COBRA CARO, PERO DE CUALQUIER MODO EN ESTAS SITUACIONES NO PUEDES ESCATIMAR CON TU SALUD, ESPERO TENER CONTACTO MUY PRONTO PARA Q NOS PLATIQUES Q FUE LO Q PASO OKI!!! CUIDATE MUCHISISISMO TQMIL BESITOS ANDY G. C.

Mariana dijo...

hola hola amiga!!! me agrada que estés escribiendo y difundiendo las ideas lokitas ke se te vienen... y sobre todo ke esto te sea propicio para ayudar a tus amig@s y a mucha gente. y sí, desafortunadamente, tienes mucha razón, frecuentemente no es muy fácil caer en los errores de los cuales ya fuimos prevenid@s o informad@s... AHORA SÍ QUE SÍ.... JIJIJIJI es necesario ke este tipo de información se difunda a fin de promover una vida sexual saludable y, por ende, responsable (DIVERTIDA TAMBIÉN NO?... jejejeje) that's all.... te kiere: Tlaneci

Mariana dijo...

Mi chava!, como bien sabes que te quiero mucho, y que tengo muy poco tiempo para escribir, voy a tratar de evaluar desed mi punto de vista tus chocoaventuras, al grado que prefiero me digas cuando me estoy pasando de lanza, porque... soy duro, no gozo de pasiencia, soy medio ojetón pero mis padres me enseñaron que ver la realidad desde el punto mas crudo es la mejor opción para no pasar por tantos males. asi que lo único que le puedo decir a tu amiga para que le diga a sus amigas y que en general le pudiera decir a todas las muejres es que se hagan responsables de sus propios actos, que aprendan cuando y como abrir sus piernitas, y que sin duda alguna vayan a la escuela a recibir educación, y si bien dices que esas chicas son de nivel medio a medio alto entonces es mas imperdonable. no descarto al hombre, pues el hombre tiene un 200% mas de calentura que las mujeres, pero todos somos humanos sin embargo no todos somos asesinos. Háganse responsables de sus actos, tanto hombres como mujeres. Solo se podrá perdonar algunos aspectos (nunca un aborto) pero en algunos aspectos se perdonaría a la gente que sufre de un gran mal que es la ignorancia, y solo a la que la información y la tecnología les llega muy tarde, digamos que solo a los mas marginados, pero a nosotros en nuestra sociedad es imperdonable tener actos de barbarie como estas actividades. señores, la base de todo, es la educación. besos y abrazos desde la tierra del tango. MD

Mariana dijo...

Hola mariachi! Me parece un buen ejercicio sonreír al mundo sin penas, sin culpas y sin encabronamientos urbanos y cotidianos. De verdad que es difícil. Algunas veces nos gustaría que el mundo completo entendiera nuestra neurosis y pensamos que así las cosas serían mucho más fáciles y pacíficas. "Más pero sin embargo" (como dicen en ixtlahuaca), si lo piensas bien, es más fácil que uno mismo piense bien las cosas antes de reaccionar neuróticamente. Cuídate mucho y te mando un abrazote Ekniz

Mariana dijo...

Que onda Marianopolis... voy a hacer el respectivo comentario como buen metiche que soy, pero es ahora porque tocaste un punto muy importante en el cual el comportamiento de la gente cada vez es mas discrimitaiva y defensiva. No esta de mas reclacar que es un comentario muy personal lo que voy a decir, pero me gustaría compartirlo porque gracias a Dios he podido ver en carne propia muchos tipos de comportamientos humanos. Como sabrás he podido gracias a la gracia de la vida poder vivir 14 años en una provincia de la República, al norte, mas específico en Torreón Coahuila, unos 8 años en la capita, osea el DF, tambien he vivido en Alemania y ahora tengo dos años viviendo en Buenos Aires Argentina, y creo que he podido darme cuenta que si depende mucho de nosotros mismos el crear una comunidad menos defensiva y mas amigable. En el DF vivimos todos con mucho estres, con delirio de persecución y de no ser asaltado, por eso nuestras reacciones naturales son estar a la defensiva y de no sacar una sonrisa de la boca al menos que sea para burlarnos de aquél que se resbaló en el cole o en el super. Si eres un conductor que usa su auto pues eres el doblemente propenso a mas estres, por el trafico, por accidentes o por asaltos. Yo recuerdo que en la provincia de Torreón todo era distinto, una vida mas tranqui, cedías el paso al peatón, levantabas la moneda que al de enfrente se le caía o hasta ayudabas al viejito de la esquina a ir por un camino mas directo para cruzar al otro lado de la acera. En alemania la gente es muy fría, te ayudan pero si lo puedes evitar mejor, no se meten contigo pero tampoco te buscan para depender de ti, digamos que la cultura es muy distinta, muy autosuficiente pero nunca te niegan una sonrisa. Ahora en Buenos Aires me doy cuenta que aunque sea una capital grande (nunca como el DF) aun la gente ayuda al mayor, es increible pero en la parada del colectivo (pecero) la gente se forma, no hay nigun aviso que indique que debas de formarte, pero por educación al que llegó antes que tu, él o ella se formará para hacer una cola. Ya arriba de el colectivo el chico de 18 años se levanta para que la señora de 50 se siente, no como en México que te haces el dormido arriba del pecero para hacerte wey y que la señora siga parada. La gente solo cruza las calles por las esquinas, ni pensar de cruzarte a media calle, y como este comentario puedo poner tambien algunas cosas negativas, pero para que mencionarlas si la idea es tener en cuenta lo positivo. Desde mi buen ver, creo que si te das la media vuelta e intentas poner un poquito de tu parte, aquél que tiene cara de amargado la va a quitar por un segundo, porque al aventarle una sonrisa seguramente la regresará. Aun soy una persona que ama su país y se siente muy orgulloso ser Mexicano, pero me gustaría que en algún momento todo fuera como en la provincia o como en los países pequeños, pero desafortunadamente ni el gobierno mexicano se ocupa de poner un granito de arena, ni la sociedad hace lo posible por intentarlo, ni nosotros mismos le sonreímos al de atras en la fila del cine, entonces no nos resta mas que seguir en el intento y no perder la esperanza. saludos a toda esa banda que no conozco. Mao