domingo, 9 de septiembre de 2007

Convicciones, religiones y práctica


Hola a todos, se que hace mucho tiempo que no les escribía, esto debido a muchas razones, pero la principal ha sido la falta de musas rodándome, aunque he de confesar que en gran medida he sido motivada por muchos de ustedes preguntando el por qué de mi mutismo.


En cuanto a mi cumple, les agradezco mucho a aquellos que pudieron estar un rato conmigo, así como aquellos que me escribieron disculpándose por su ausencia, perdón por no escribirles, seguro lo haré, pero no he tenido mucho tiempo para escribirle a cada uno. Por otro lado, ése correo lo envié a todos mis contactos, así es que me disculpo ante aquellos que recibieron el mensaje y no se encuentren por estos lares, así como con aquellos que de plano no debieron haberlo recibido por no ser precisamente mis personas favoritas: perdón por no haberme tomado el tiempo de borrarlos de mi lista de contactos y realizar un acto de tan mal gusto, prometo que no volverán a recibir un correo mío, de verdad lo lamento.


Bien… cambiando radicalmente de tema, otra de las razones por las cuales estoy escribiendo esto, es porque el fin de semana estaba viendo las noticias por televisión y por supuesto casi todas eran referentes a la Semana Santa desde diferentes ubicaciones y distintas maneras de celebrarlo.


Se transmitieron imágenes que me hicieron recapacitar sobre estas festividades, su significado, percepción general y por supuesto desde el punto de vista cultural. Parto desde la versión reducida de las creencias cristianas según lo que yo se o creo saber. (Advertencia: puedo equivocarme sobremanera por mi falta de cultura religiosa y si esto sucede, recibo sus comentarios con mucho gusto como siempre).


El cristianismo toma su nombre por su creencia en Cristo… una pregunta que pocos pueden responder y menos aún converger en sus contestaciones a pesar de ser la parte fundamental de una religión que muchos dicen seguir es ¿qué significa Cristo?


De entrada, se relaciona casi automáticamente con la palabra rey, ya que en muchos versículos bíblicos se utilizan en conjunto; sin embargo, la palabra Cristo, del hebreo Mesías, significa “el ungido”. El agente ungido de Jehová.


La tradición cristiana cuenta que Jesús, “hijo de Dios”, vino a la tierra en forma humana (también considerado “hijo del Rey David”), para salvar a la humanidad de sus pecados derramando su sangre por nosotros (la crucifixión) y así poder entrar al Reino de los Cielos, ya que sólo a partir de Él, se puede llegar al Padre, por supuesto tomándolo como ejemplo (de ahí también llamado “El Maestro”) y siguiendo sus enseñanzas.


Bien, la Semana Santa es la celebración cristiana en el periodo entre el Domingo de Ramos y el Día de la Resurrección o Domingo de Pascua porque marca los acontecimientos más sagrados, ya que esta parte de la historia es la que determina en gran medida las creencias de esta religión.


¡Qué bello! ¿No es así?


¡¡¡Pues no es cierto!!!


He de aclarar que no me refiero a la certeza o no de las creencias de cada individuo, de ninguna manera. Pero sí me resulta inaudito el hecho de que personas que se dicen “fieles” a estas creencias hagan lo que hacen, sobra decir que no todos, pero sí una gran cantidad de individuos.


Teóricamente, la comunidad cristiana indistintamente de cualquier cuestión está unida por el amor a Dios y por ello observan las normas dictadas por una religión que se adopta individualmente sin ser obligado…


Ahora, para aterrizar un poco todo lo anterior y regresando a las imágenes televisivas, me queda muy claro que el propósito de la Semana Santa es reconstruir, revivir y participar en la pasión de Jesucristo.


Pero cuando vi las entrevistas de las personas que participan en estas representaciones y el cómo les había conmovido todo el hecho… hasta cierto punto me produjo aversión. Me explico.


Desde un punto de vista optimista, me gusta pensar que de alguna manera al vivirlo de una manera tan cercana pueda ayudar a lo que se le conoce como “recibir a Dios en tu corazón”, a “arrepentirse de sus pecados”, y por lo tanto siga -pero sobre todo- practique las enseñanzas de Jesús.


No obstante, lo más probable es que este efecto dure muy poco tiempo y que estas personas aunque crean profesar estas creencias no las ejerzan. Mi muy humilde opinión, es que si estamos siendo observados por Dios, creo que se le honraría infinitamente más siguiendo sus ordenanzas día a día de corazón, más que una representación, la cual evidentemente tiene un gran valor, pero a mi manera de pensar a veces lo más sencillo es lo adecuado.


Todo el choro que me acabo de echar no tiene nada que ver con creencias religiosas, al menos no es ese mi objetivo, sino que me gustaría resaltar que en una sociedad que dice seguir principios como el amor al prójimo como a sí mismo, de respeto, así como diversos valores que hemos escuchado durante toda la vida pero que en la praxis son casi nulos.


Con normas sociales de lo más elemental como “no robarás”, pero que al parecer la gran mayoría tiende a ver qué es más puede sacar, en todos los niveles. Un “no matarás” cuando un gobierno como el norteamericano con su “In God we trust” y está a favor de la pena de muerte además de causar una cantidad impresionante de muertes motivadas por cuestiones económicas (en otras palabras, avaricia).


No quiere decir que esté a favor o en contra de cualquier religión y/o sus creencias, sino que lo único que esperaría es que si es algo tú has elegido, algo en lo que tú crees, algo que dices profesar, no sea así y que cada vez este mundo sea más caótico.


Si hoy voy y robo una tienda, me confieso el domingo y el viernes lo vuelvo a hacer ¡no funciona! Se trata de que lo creas y lo sigas, si lo vas a hacer y no te remuerde la consciencia, no hay problema, pero sólo no te escudes y justifiques con algo que no va. Las religiones han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales como estandarte y no creo que sea válido independientemente de si estás de acuerdo o no con la causa.


Por favor no lo hagan, se trata de algo de lo más repulsivo. Si no siguen sus supuestas creencias, en realidad no es algo en lo que deba ni quiera meterme, pero no se excusen con ideologías (que conste que no precisamente religiosas) que no tienen nada que ver con lo que creen o hacen.


Si tan sólo las personas que dicen creyentes de cualquier pensamiento lo cultivaran y ejercieran… otra cosa seríamos, no cabe duda y esto se puede llevar a cualquier nivel, por ejemplo, si los actores políticos de cualquier partido siguieran sus “convicciones”… Si tu pareja se creyera el cuento chino que te cuenta… Que bueno, no creo que sea realmente necesaria una lista de ejemplos, es muy claro lo lindo que sería, pero muy poco probable de ver.

5 comentarios:

Mariana dijo...

Mariana: Como que ya pasó la semana santa, pero la de festividades religiosas no cesan en todo el año. Precisamente en éstos momentos mi calle está hecha un cáos porque cerraron el centro del pueblo para festejar a la Señora de Santa Ana. La religión, caray, pero qué bonito instrumento multiusos, pero qué bonito les quedó a los que la inventaron.. como dicen más arriba te sirve para todo: para iniciar guerrar, para detenerlas, para poner presidentes, para quitarlos, para formar imperios económicos, para rolarlos, para que se justifiquen una bola de cabrones "pecadores", jejeje. Para respaldar gobiernos y para conspirar en su contra. Para ayudar al campeón de campeones (léase a JP II, con la caída de los últimos gobiernos socialistas). En fin, requetebonito que es la religión. Es inspirador ver a las madres solteras que son tratadas como "rameras" por el hecho de no tener a un hombre a su lado (sea el padre o no), para darle el valor de la familia. Tan bonito pués. En el caso de semana santa, me encanta ver cómo se flagelan "en nombre del señor", cómo padecen y se desviven por ser el mejor creyente, rebonito en verdad. Ese bonito instrumento de control social que es la religión, con tanta variedad, como es que los suicidios se dan menos entre quienes profesan una religión... Qué hubiera sido sin ese gran episodio de la pasión y muerte de JC. Yoid Weber (o como se escriba) no hubiera creado una de sus más grandes y pachecas obras. Pero lo mejor de todo en semana santa... son las gringas que vienen a encuerarse... Constructivo, no?. Saludos Mari Ana.
Ismael Rojas.

Mariana dijo...

Es muy acertada tu opinión en todo akello de profezar lo ke crees y no usarlo sólo como escudo. Cabe destacar, sólo como dato contextual, ke la semana santa comienza a partir de la primera luna llena de abril, es así ke hay veces en ke la semana santa son días antes o después, no días nméricos específicos. Algo ke sería agradable resaltar, es ke a lo largo de la historía, clavándome en el aspecto religioso, es ke de los asesinatos más grandes de la historia han sido en nombre de Diós, no voy a justificar o a juzgar tales actos, pero el asunto de todo esto es, ke hay creyentes (por no llamarlos fanáticos) ke no entienden ke el libre albedrío (según las creencias religiosas otorgado por Dios a todos los humanos) es para todos y cada kien es libre de elegir en creer o no creer y muchas más decisiones, pero la mayoría de talres creyentes es ke, de no creer en lo ke ellos creen, estás fuera de la gracia de Diós, convirtiéndote así en un hereje y, porke no, en un enemigo potencial. Por eso es ke todos debemos de elegir en ke creer. dejar de creer o no creer, pero la esencia del llamado "libre albedrío" es tener respeto (no confundir este término con la nueva tendencia de la "tolerancia") a las creencias y opiniones de los demás, de no existir opiniones distintas y hasta diferentes, no existirían las grandes tesis y filosofías de las ciencias sociales. Adrián Stenka Pichardo.

Mariana dijo...

Hola Sobrina Mariana !!! Siempre es un gusto conocer tu pensamiento y tener tu opiniòn. Las cuestiones de "Semana Santa" son representaciones y festejos que ya muchas culturas festejaban 3,000 años antes de Jesùs . De hecho lo que le pasò a èl es una copia de otros . Por ejemplo si revisas en la historia Buda, Crishna, Osiris tienen un parecido enorme a la historia de Jesùs. Todos ellos , y otros màs que no recuerdo en este momento, fueron muertos tortuosamente por "nuestros pecados", bajaron al hades (infierno), y resucitaron al tercer dìa , reviviendo con gloria y majestad. Y no dudo que hasta hayan ascendido en cuerpo y alma. Todos ellos son llamados "dioses solares" , adorados en las culturas agrarias. Y son festejados en ciertas fechas claves . Ellos representaban en esas culturas el renacimiento de la vida precisamente en la primavera, en el equinoccio de primavera del 21 de marzo. Con ello se daba a entender a los pueblos que despuès del invierno venìa una eclosiòn de vida en laprimavera. Y asì lo festejaban. Fìjate tù còmo se celebra la resurrecciòn de Jesùs precisamente en primavera. Las tradiciones de las culturas antiguas, cuya existencia dependìa totalmente de la madre naturaleza, del campo, de sus siembras, hicieron costumbre y con el tiempo se mitificaron esos personajes. Asì estas costumbres marcaron importantes influencias en las religiones de muchas partes del mundo, no sòlo de la catòlica. Esto que te cuento no lo creas. Investìgalo. Y descubriràs que la historia de Jesùs es una copia casi textual de otros mesìas. Por otra parte. La historia de la iglesia catòlica, y lo que es hoy poy hoy la iglesia catòlica, se construyò a partir de todos los Concilios que se han dado en los ùltimos 2,000 años. Jesùs nunca dijo nada de fundar una iglesia , y mucho menos una iglesia catòlica . Revisa los Evangelios . Todo lo que es esta iglesia se construyò en esos Concilios, muchos de ellos con intereses polìticos y econòmicos. Muchos Concilios manejados por corruptos. Como el famoso gobernador Constantino, que comprò sacerdotes y obispos para reafirmar su poder. La mayor parte de la humanidad està dormida, mejor dicho, adormilada por las religiones que sòlo les dejan creer en sus dogmas, que no les hacen ver que una cosa es lo que tù creas y otra cosa es la verdad. Y lo peor : que no les permiten ejercer el divino derecho de pensar , precisamente una de las cualidades màs caracterìsticas de la humanidad que lo diferencìan del resto de los seres creados. Es el pensamiento precisamente lo que nos diferencìa de los animales. Y es precisamente lo que las religiones no quieren que hagas : que pienses, que ponderes sus dogmas, sus creencias, que cuestiones lo que te enseñan . Asì que tomo de mi hermano Jesùs una de sus mayores enseñanzas :"La verdad os harà libres" . Saludos sobrina inquieta !!!
Eduaro Krauss Rojas.

Mariana dijo...

Hola Marianis: Lamento profundamente no haber podido ir a la fiesta, creeme que hice berricnhe y demás... clásico de las madres que nos dio Dios(un poco apegado al correo) que se ponen de puntas si no tienen un oficio con los nombres, antecedentes penales e infinanad de cosas para el permiso... en serio perdón. Bien sobre el presente correo... tengo que acotar que ... a veces y solo con ciertas condiciones, la sociedad tambien te empuja a ser lo que no eres, a creer que el "confesar" tus pecados ante un ministro religioso.. . te da el "borrón y cuenta nueva" para las "faltas" a ti mismo..... Para ejemplificar un poco lo anterior, puedo tornar varios ejemplos que a lo mejor (afortunadamente) no todos lo han vivido, presenciado o enterado; como lo es la estupida creencia de que un matrimonio deberá ser para todoa la vida... pienso que cuando el amor termina.... sólo termina y ya, cuando las condiciones cambian se debe ya sea reformular o en el caso más caotico dejar. Cuando te quedas callado por no denunciar la injustica que cometen tus "amigos" familiares... conocidos, por que tambien las faltas a los valores fundamentales tambien son por omisión, ahora te preguntaría, tú realmente defiendes tus valores y tus creencias?????.... alguna vez, ya sea por weba, respeto o comodidad has dejado impune alguna falta de alguien más?????.... y aún más quien "esta libre de pecado.... para arrojar la primera piedra"???? Cuidate y ojalá pronto podamos dialogar esto en persona....
Elva Arcelia Juárez Vázquez.

Mariana dijo...

Mariana, lo que describes es muy acertado!!! Ahora estas descubriendo los pensamientos y comportamiento humano. El ser humanano no es perfecto y por tanto necesita encontrar una disculpa escondiendose detras de la religion. El ser humanao jamas cambiara, porque asi fuimos creados, pero es importante que uno como ser humano decida y elija sus propias normas. Las religiones ensenan a los seres humanos lo que es bueno y si quieren seguir estas ensenanzas entonces el mundo cambiara. Lo dificil es seguir estas ensenanzas debido a circunstancias del momento en que se toman ciertas decisiones. Por otro lado me da mucho gusto que tengas la habilidad de expresarte en forma escrita, pues no es facil. El escribir te hace sobresalir de la muchedumbre y te destaca en un grupo muy reducido del ser humano. Felicidades!!! Tu tio, con amor, Vicente.
Vicente Castellanos.