domingo, 9 de septiembre de 2007

Shit happens...


Esto lo escribí hace como una semana, en la que me sentía muy triste y tenía un gran dolor (ya lo verán), ya no lo pude enviar por diversas razones, pero lo interesante es que tras haberlo hecho, me relajé mucho, se quedó ahí la intranquilidad. Mantengo lo que digo, pero quizá ya no con los adjetivos de ése momento. So, no se espanten, no es pa’ tanto.


Por fin, tras años de introspección y terribles experiencias… he logrado entender el problema delenorme dolor que mora en mi el 99.9 % del tiempo.


Ahora que lo he descubierto, no cabe duda de que es una de las fallas más evidentes y tontas que puede haber. Sabía que como miembro de la humanidad (por definición) tengo muchos defectos y errores ¡pero no sabía a qué grado!


¿De qué diablos habla esta loca? Fácil. De hecho, muy probablemente te rías de mí por tanta imbecilidad.


Érase que se era, que Mariana (como todos), tuvo una educación en la que le dijeron muchas cosas, que le fomentaron otras, y demás, lo natural. Pero el soberano error que cometí… ¡¡¡es que me lo creí!!!


Creí. Creí cuando me dijeron que debes ser amable, que debes respetar, creí en la honestidad, sinceridad, la comunicación y en fin, una interminable lista de cuestiones que al parecer todos saben, menos yo. ¡Ah! Porque aquí definitivamente reirán… cometí la peor estupidez que cualquier persona con la más mínima cordura jamás cometería… ¡¡¡Creí en la gente!!!


Juro que sólo a mi se me ocurren tales ideotas. Ahora entiendo, es verdaderamente lamentable que así sean las cosas, pero ni modo, Cristina Pacheco diría que “aquí nos tocó vivir”. Lo siento, pero así es.¿Cómo es posible que alguna vez haya cruzado por mi mente semejante idea? Mi gran problema es que soy una romántica empedernida con una consiguiente sensibilidad (debilidad) fácilmente mancillable poruna sociedad (algunos ciudadanos más que otros) con reglas completamente inversas a las presupuestas (al menos por mí y lo que me enseñaron) teóricamente. ¡O B V I O !


¿Cómo carajos pude ser tan tonta? De verdad no lo entiendo. Ahora, por favor, absténganse de decirme que no es cierto, ya que no me ha ocurrido una vez, ni dos, ni tres... Es más, no me ha sucedido sólo mi, ni a un conocid@, ni a dos, ni a tres…


Bien, siempre hay un miedo normal a que seas lastimado por alguien nuevo. Pero yo no tengo miedo.Tengo PANICO por conocer gente nueva y cualquiera que conozca alguna de mis historias no me puede culpar. La realidad no es que tenga el corazón roto, sino que está dividido en una cantidad cuasi infinita de diminutos trozos y dudo que tenga solución.


Tengo un grado impresionante de decepción que me cuesta trabajo dominar, no precisamente en cuanto a una persona o hecho en específico, sino en general del género humano. Hay una serie interminable de actos e ideologías que me resultan imposibles de comprender: guerras, discriminación de cualquier tipo con políticas execrables como el Apartheid; la mentira, el odio al prójimo, la incomunicación, etc, etc, etc. No comprendo cómo es posible que la gente cometa actos de esta naturaleza contra otras personas, en serio, mis neuronas no hacen sinapsis sobre el tema, no encuentrouna sola razón que valide tal posición, me resulta inconcebible.


¡Qué terrible! Me aflige pensar que todos en algún momento de nuestra vida llegamos a la conclusiónde que vivimos en mundo que podría ser mejor pero que no hacemos nada para cambiarlo. Es más, en uno de los mejores tangos de Gardel y de todos los tiempos que data de hace casi un siglo, lo describía perfectamente.


Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...

En el quinientos seis

y en el dos mil también.

Que siempre ha habido chorros,

maquiavelos y estafaos,

contentos y amargaos,

valores y dublé...

Pero que el siglo veinte

es un despliegue

de maldá insolente

ya no hay quién lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue

y en un mismo lodo todos manoseaos...


¡Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor!...

¡Ignorante, sabio o chorro,

generoso o estafador!...

¡Y todo es igual!

¡Nada es mejor!

¡Lo mismo un burro

que un gran profesor!

No hay aplazaos

ni escalafón,

los inmorales

nos han igualao.

Que uno vive en la impostura

que otro roba en su ambición,

¡da lo mismo que si es cura,

colchonero, rey de bastos,

caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello

a la razón!

¡Cualquiera es un señor!

¡Cualquiera es un ladrón!

Mezclao con Stavisky va Don Bosco

y "La Mignón",

Don Chicho y Napoleón,

Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa

de los cambalaches

se ha mezclao la vida,

y herida por un sable sin remaches

vi llorar la Biblia

contra un calefón...


¡Siglo veinte, cambalache

problemático y febril...

El que no llora no mama

y el que no roba es un gil!

¡Dale nomás! ¡Dale que va!

¡Que allá en el horno

se vamo a encontrar!

¡No pienses más séntate a un lao,

que a nadie importa

si naciste honrao!

Que es lo mismo el que labura

noche y día como un buey,

que el que vive de las minas,

que el que roba, que el que mata

o está fuera de la ley.


Es muy trágico que cualquier ser humano en algún momento de su vida llegue a este hallazgo. Como dirían los Beatles… “all we need is love” y vacilo sobre su existencia… Irremediablemente, para bien o para mal, tengo corazón de pollo.

7 comentarios:

Mariana dijo...

Hola Mariana, cada que mandas tus chocoaventuras las leo con detenimiento, interes y los guardo ya que son buenas tus ideas para reflexionar..... El caso es que te esribo por que quiero leer en mi programa (la Covacha) este mensaje (sobre la cerdulidad en la buena fe de la gente) que enviaste, primero por que comparto las ideas y el sentir y segundo me parece que alguien mas podria comprender y compartir tus ideas, esto por que estoy juntando textos varios para organizarlos y darlos a conocer en uno de los programas.... Espero estes de acuerdo en que lo lea al aire.... tu diras!!!! Despues te escribo mis comentarios y espero mas de tus chocoaventuras..... Saludos, besos y abrazos.
Mauricio Puga.

Mariana dijo...

Prima ... La vida es una carcajada disfrazada de llanto, el universo llora de risa mientras las hojas del otoño tapizan las calles ... pero te digo que esta vida es tambien una ráfaga de amor, dolor y otros milagros . Tan sólo eso . Asi que atrápala , y recuerda que la mejor virtud del ser humano no es ser virtuoso , sino ser ... humano.
Ernesto Durán Castellanos.

Mariana dijo...

PARA MARIANA lei tus chocoaventuras,y la verdad sabes cual es tu mal ? tu mal se llama JUVENTUD. esto te lo asegura tu anciana y loka tia. A veces se cura con la edad otras no. Pero no ha sido un error ni lo que te inculcaron, ni lo que te creíste, verdaderamente de ahí salió lo que tu eres, tu carácter, tu sensibilidad y también de ahí saldran las armas con que te defenderás de tu entorno. Aquí el problema es mas bien como lo manejes tu, y en esta etapa de tu vida en la que te falla quien no te debería fallar , en que te asusta lo que te rodea, es ahí donde lo que te inculcaron y lo que eres debe de salir a flote para para enfrentar el gran reto que es VIVIR. Estas aprendiendo niña linda y así es como se crece, así es como puedes mejorar tu vida (o empeorarla) aquí es el momento justo donde tu decides a donde quieres ir, y hasta donde vas a llegar. Este es el momento justo donde debes mirar de frente el futuro y decidir que haces con tu vida. No será fácil pero es todo un reto que tu debes vencer. Aquí es donde debes valorar, que si alguien te fallo es porque no te valoro y no te merecía. Y no eres tonta, ese es un adjetivo que jamás podrá ser empleado en ti. Eres mucho muy inteligente, razonadora y capaz de salir adelante en cualquier situación. Aquí lo que te paso a ti , me paso a mi y nos pasa casi a todos los seres humanos es que los sentimientos sobrepasan a la razón y decides cosas con el corazón a ojos cerrados. Abre los ojos bien no te cierres y utiliza mas la intuición y el razonamiento. Y sobre todo no cambies sigue siendo tu misma solo que con un poquito de mas cautela y sobre todo no menosprecies lo que se te inculco en familia; porque eso también forma parte de ti. En muchas cosas no estas de acuerdo, lo entiendo perfectamente, entiendo tu rebeldía y tu manera de analizar todo y haces bien pero.... OJO Usa tu libre albedrío pero siempre hacia el lado positivo de las cosas. Tu mal: tu JUVENTUD apenas comienza no te dejes vencer por las caídas o tropezones mejor sacúdete el polvo; levántate y aprende de esa caída algo positivo y adelante...siempre , siempre adelante. Tu juventud disfrútala; es la parte mas hermosa de la vida pero...... Hay un problema en ella, no regresa si la agotas no la podrás recuperar jamás. El miedo, la inconformidad, el malestar por las injusticias, el temor a lo desconocido eso.. Estará siempre ahí; esos no se van con la juventud pero si aprendemos a vivir con ellos podrás llegar a ser una mujer adulta plena y satisfecha de ti misma. Ahh....... porque me falta darte un secreto: Quiérete mucho, valorate (yo te valoro y se que seras una gran mujer) quiérete sobre todas las cosas y busca siempre lo mejor para MARIANA. Tu tia que te quiere muchísimo LINA.
Lina Inés Castellnos.

Mariana dijo...

Ups, el crecer verdaderamente duele, pero tambien reconforta, acuérdate que el conocimiento implica compromiso, y no se te olvide que el nacimiento es una enfermedad mortal... besos.
Carlos Castellanos.

Mariana dijo...

HOLA; LEI LO QUE ESCRIBISTE Y NO PUDE EVITAR PENSAR SOBRE LO QUE DICES, SE QUE NO PEDISTE OPINION, Y MUCHO MENOS LA MIA QUE NI SIQUIERA TE CONOZCO, PERO AUN ASI ME ATREVERE A HABLAR. MI CABEZA ESTA CONFUSA Y MI VOCABULARIO ES POBRE, ASI QUE DE ANTE MANO ME DISCULPO POR LA CORTA OPINION PERO AQUI ESTA. DICES QUE TE INCULCARON ALGUNOS VALORES COMOEL DE SINCERIDAD,AMABILIDAD, PUEDO PENSAR QUE HONRADEZ, RESPETO Y ALGUNOS MAS POR ELESTILO; ME PREGUNTO, ¿QUIEN TE LOS INCULCO,TE ASEGURO QUE DE PORTARTE BAJO ESAS FORMAS EL RRESTO DE LA GENTE TE IBA A CORRESPONDER DE IGUAL FORMA? PENSANDO QUE NO LO HIZO, SUPONGO QUE ESA IDEA SOBRE "COMO TRATO ME DEBEN DE TRATAR" LA SUPUSISTE TU MISMA; SIN EMBARGO ¿PORQUE DEBERIA DE SER ASI? ¿ES QUE SE TE DEBE DE PAGAR POR SER BUENA PERSONA? DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL OBRAR DE CIERTA FORMA (HABLANDO EN ESTE CASO DE OBRAR BIEN) ES ALGO QUE CADA INDIVIDUO DEBE DE HACER DE UNA FORMA DESINTERESADA, YA QUE DE HACERLO POR RECIBIR ALGO A CAMBIO SE DESVIRTUARIA EL ACTO BUENO, POR EJEMPLO; SI AMAS PARA SER AMADA, SI ERES CARITATIVA PARA QUE LO SEAN CONTIGO O SI ERES AMABLE PARA QUE TE CORRESPONDAN CON AMABILIDAD YO LO TOMARIA COMO QUE NO ERES AMANTE O CARITATIVA O AMABLE, MAS BIEN LO QUE SERIAS ES COMERCIANTE DE SENTIMIENTOS O ACTITUDES. POR CIERTO MALA COMERCIANTE, PORQUE NO SE ME HACE UN NEGOCIO NI REMOTAMENTE SEGURO EL DAR ESAS COSAS PARA ESPERAR QUE TE LAS PAGUEN ¡MEJOR INTERCAMBIA ESTAMPITAS! A MI PARECER, EL QUE TE PORTES DE LA MEJOR MANERA POSIBLE NO ES SIGNO DE ESTUPIDEZ O ALGO PARECIDO, AL CONTRARIO, CREO QUE ESA ES LA FORMA EN LA QUE EN UN MUNDO IDEAL NOS DEBERIAMOS PORTAR TODOS, PERO NO ESATMOS AHI. DESPÚES DE TODO, EL PONER LA OTRA MEJILLA NO ES PARA RECIBIR UN BESO ¿O SI? PERDON POR ESCRIBIR TAN POCO, CON IDEAS AL AIRE, SIN REVISAR LO QUE ESCRIBI (SI LO HACIA ME IBA A CORREGIR Y CORREGIR Y CORREGIR TERMINANDO POR NO ESCRIBIR) Y SOBRE TODO PERDON POR METERME EN LO QUE NO ME IMPORTA PERO NO PUDE EVITARLO. CUIDATE MUCHO. MARIO.
Mario Alberto Castañón Millán.

Mariana dijo...

Mariana. No creas no leo los mails. Sí, sé que soy famoso por indiferente pero, en el fondo, I do care. Me parece chida tu sinceridad y, creeme que no estás sola en el mundo. Habemos afuera toda una pleyade de desilusionados que nos la vivimos arrastrando la cobija de lo que fue en un momento la fe o la esperanza... Bad news... Lo único que nos queda es seguirla arrastrando. Pero quizás allí esté nuestra fuerza, en mantenernos ajenos a la intemperie y, como Sísifo, seguir cuesta arriba ya no empujando sino incluso arrastrando nuestro pesado fardo de ilusión. Te envío adjunto alunos choritos que tal vez te hagan sentir mejor. Gustavo Garduño.

Anónimo dijo...

Ups!!! perdón en realidad había escrito mucho respecto a este tema pero c me borró no c x que, pero bueno. En todo caso, creo que como todos, siempre cometemos el error de creer en la gente.

Durante 5 años en lo personasl siempre creí que tuve la suerte de coincidir en el espacio y tiempo adecuados, que me tocaron vivir hermosas experiencias y adquirí sabias enseñanzas.

En la carrera que elegí, en la fad, me encontré con quienes siempre creí que eran mis amigos luchando por la misma meta que yo. Sin embargo jamá pasó x mi mente que alguien mancharía todos esas hermosas e inolvidables vivencias. Y aunque me ha costado ser más desconfiada y volver hacer la misma que era antes puedo decir que aprendí con el tiempo, que para que se cumplieran mis sueños, no debía desistir…

Que una buena actitud es algo muy importante y la mejor vitamina es trabajar en equipo y hacerse de amigos.

La felicidad y el llegar a la meta en la vida, depende de la calidad de nuestros pensamientos.

A lo largo de el camino me he dado cuenta de que las ideas no funcionan, a menos que nosotros creamos en ellas.



Pero sobre todo que las ideas mueven el mundo y actúan verdaderamente cuando se han transformado en sentimientos….

Y que sobre todas las cosas, asi como este mundo es dual, hay personas buenas y personas malas; y que yo sigo creyendo que existen personas que realmente valen la pena, solo hay que descubrirlas... aunque nos tardemos un poquito mas