domingo, 27 de abril de 2008

Generación agotada

La última vez que les escribí, una de mis primas me envió un texto que me encantó. Es de una escritora llamada Rosaura Barahona, quien lo publicó en su columna de El Norte el 13 de septiembre de 2007 (por si lo quieren buscar). Lo comparto con ustedes, espero que les guste y ojalá me pudieran mandar sus comentarios.

Generación agotada

Nacieron en la última parte del siglo XX. Viven en una transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la político-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana.

Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse. Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos.

Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro, cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comían tres platos del portaviandas, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.

Presenciaron la caída del muro, que algunos interpretaron como un nuevo amanecer de paz y armonía. Los suspicaces intuyeron que al faltar el totalitarismo resurgirían las rencillas, los resentimientos y las luchas reprimidas, pero no resueltas. Y resurgieron.

La frivolidad es su norma de vida: si no es espectáculo que divierta no vale la pena. Los artistas, los de verdad y los de paja (creados por los medios), valen por el dinero que generan, no por su talento. Incluso los no artistas serán famosos durante 15 minutos, anunció Warhol.

El narcomundo, infierno o paraíso, es omnipresente.

La juventud, la delgadez, el dinero y el consumismo son los nuevos dioses de su olimpo. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca son pecados imperdonables que los condenan al ostracismo social.

Importa discutir y defender los valores, no ponerlos en práctica. La doble moral (aceptada tácitamente) construye un sólido edificio sobre tales cimientos.

El catolicismo pasa de ser refugio espiritual a distinción clasista. Dime con qué grupo estás y te diré por qué escala crees que llegarás al cielo. Los sacerdotes se vuelven mortales y la parafernalia eclesiástica, junto con la jerarquía, se ven obsoletas y rancias.

El capital cambia de inversión a especulación. El mundo dice que se globaliza (sólo una parte se puede dar ese lujo) y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundo.

México sigue empantanado, a pesar de la alternancia iniciada por el Presidente más tonto de nuestra historia. Los insaciables partidos se enriquecen y se adueñan del país. La impunidad sigue imperando en nuestras vidas. Para qué denunciar, si no sucede nada.

El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren 10 años, pero no acumulan antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pagos extras bajo la espada de Damocles: "hay cientos esperando tu puesto". La ley los protege, pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya.

La mayoría quiere primero tener y luego ver si puede ser. Al casarse desean empezar con todo. Un solo sueldo no alcanza. La pareja debe trabajar. Hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Si llegan los hijos, a buscar guarderías. Corren todo el día. Uno para un lado, la otra, para el otro. Se reencuentran en la noche, siempre cansados.

El estrés, la presión alta, los infartos y la depresión son familiares cercanos. Consumen Prozac como antes consumíamos "salvavidas".

Carro del año, vacaciones al sitio de moda, colegios caros (no necesariamente buenos), la acción en un club difícil de pagar, la casa en la colonia debida y el conservadurismo a flor de piel. Qué flojera Chiapas: son todos pobres e indígenas.

Hable usted con ellos y compruébelo: están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada.

Antes de morirse, deberían detener su tiovivo y bajarse a respirar, a ver las montañas, a dar gracias por estar vivos y a comerse un helado sin hacer nada. La vida también es eso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariana:
HAPPY BIRTHDAY. Cómo estás? No puede ir a tu fiesta, pero ya sabes que se te desea lo mejor. Aunque no conteste mails, bien que leo las chocoaventuras, buenisimas. Cuidate muchisimo. Espero verte pronto

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que estas generaciones han nacido en una etapa de muchos cambios y nuevas ideologías, dime tu cual no, a nuestros padres les toco el movimiento hippie que proponía una manera diferente de pensar, la Guerra fría, la liberación femenina, entre muchas otras cosas, como asesinatos de algunas cuantas personas importantes etc. El cambio no quiere decir nada, a veces no se puede distinguir tan fácilmente si vamos hacia delante o vamos hacia atrás. Es cierto y describe certeramente algunos de los vicios de esta forma de cambio, donde la gente puede ser menos responsable de cierta manera, donde el consumismo y la eterna búsqueda por saciarlo se convierten en una carrera en círculos, donde todos corren alrededor de lo que pretenden alcanzar sin nunca lograrlo: la felicidad.

Mi pensar siendo yo parte, mas no seguidor de esta generación que describe tan caóticamente se encamina en parte hacia lo mismo y en parte diverge hacia otras raíces de los mismos comportamientos. La gente es infeliz y será infeliz por que su felicidad se esta basando en una idolatría inconsciente al dinero, a las posesiones, al consumismo, a lo que los demás piensen de ellos. Quieren cosas que no pueden tener, desean lo que no pueden alcanzar solo la frustración que les causa no saciarse jamás, donde el que tiene poco envidia al que tiene mas y el que tiene mas es infeliz por que no ha podido saciar su ambición, donde la gente no valora lo que tiene y no ambiciona en base a lo que puede viviendo en una carrera constante, fatigándose y acabándose en balde pues al obtener lo deseado no encuentran mas satisfacción en el, sino inmediatamente quieren algo mejor.

Parte de esa forma consumista de vivir nace en el control que tienen los medios sobre la gente, pero es un control que no tendrían si a la mayoría no les faltara algo muy importante: saber lo que quieren. Realmente pocos son los que saben que quieren, que quieren hacer de su vida, que realmente necesitan y además les falta por desgracia criterio propio, pues el criterio que tienen es el que les han formado los medios, ese es el gran mal de esta generación.

El que no sabe lo que quiere es fácilmente influenciable, pero saber lo que se quiere no es fácil, es cierto, mas si se tiene criterio propio, es más probable que se logre concluir que es lo que se quiere. De lo contrario, se dejan guiar por un cúmulo de mentiras que les hacen vivir insatisfechos, dándole valor a lo que realmente no lo tiene y olvidándose de lo que realmente vale.

Esta generación la podríamos llamar, la generación de la insatisfacción, donde la mayoría de los individuos son como agujeros negros, devorando cualquier cosa que les rodea. Si viste la película de “El búfalo de la noche”, podría decirse que capturaron perfectamente el ánimo de esta generación. La película vista de primer ojo es mala, lo único rescatable es eso, lo bien que capturaron la vacuidad de el joven común, un vacío tan inmenso que devora y destruye su alrededor.

Eso es lo que creo. Asegurar que estoy en lo correcto o negarlo no queda de mi, eso es algo de lo que no me puedo dar tan fácilmente el lujo.

Anónimo dijo...

Hola sobrina !!!
¿No es fabuloso? ¡Ahora los patos le tiran a las escopetas!
Son las minorías las que pueden simbrar a un país entero por mero capricho (PRD). Es un loco con ínfulas hitlerianas que puede hacer y deshacer (si tú o yo hiciéramos lo que hacen ellos estaríamos en el bote) sin que pase nada. Antes los políticos serios y responsables actuaban en consecuencia , hoy "hacen votos", se persinan y rezan porque las cosas mejoren (Santiago Creel). Antes denunciabas al delincuente y lo metían al bote, hoy lo denuncias y es "derechos humanos" (que más bien deberían ser chuecos humanos) los que lo defienden y eres tú la que va a parar al tambo. Y hay miles de ejemplos más muchos conocen.
Son tiempos de cambio. Por eso el delincuente enemigo de la sociedad con mucha lana ni siquiera pisa la carcel o estando en ella se le abren las puertas. Con mucha lana hasta los santos se hacen de la vista gorda . Con dinero puedes salir del infierno o ni siquiera entrar a él.
¿No es fabuloso?

Saludos !!!

Eduardo Krauss

Anónimo dijo...

Es este interesante retrato, que recupera los desafíos de una generación que no se "halla", pero hay otros que se truenan los dedos por que embarazaron a la chava y, pues se quieren casar con ella, no tienen trabajo y con trabajos terminaron la secu, pronto se irán de indocumentados, o coquetearan con alguna MARA, o de plano con los Zetas. Se harán ambulantes o narcomenudistas. Otras y otros enfrentaran con terror el tráfico de personas y serán obligados a prostituirse en un país extraño. Y también hay los que ahorran para casarse de blanco y todo. En fin, el mundo es inmenso y diverso. La generación agotada es el privilegio de una clase social. Ah! Aunque un poco tarde Feliz Cumpleaños, Mariana.

Anónimo dijo...

Qué buen texto Mariana, la verdad me encanta leer lo que pones en tus chocoaventuras. Un fuerte abrazo amiga. Cúídate mucho. Greets!

Anónimo dijo...

Está chida, acertada, aunque ese olor a muerto ya tiene mucho en el aire, no?

Perdona, que no haya ido a la peda de tu cumple, pero andaba en el chilango, de todas formas hartas felicidades

Heber

Anónimo dijo...

ja!!!
de repente parece que he entrado en ese tipo de generación no es asi? pero tengo algo que me rescata... que todavia puedo detenerme a admirar la luz de la luna y compararla con la del mes pasado, puedo también detenerme a apreciar la inmensa belleza de la naturaleza al crear seres vivientes que pueden hacernos perder el ritmo del tiempo or un instante como una mariposa tal vez e incluso una mosca.. ¿asco? ¿porque no nació bella y colorida como su prima que proviene de un gusano aún más asqueroso? jajaja!!! que ironía ¿no?... ¿alguien se ha puesto ha pensar en ello cuando dice sentir mariposas en el estómago? jajajaja!!! tal vez por eso están tan de moda la bulimia y la anorexia.

Hoy por ejemplo me ha hecho mella el hecho de haber podido disfrutar de un helado que despues de habermelo terminado (y porque no pensaba en nada más que en lo delicioso que me estaba sabiendo) me acordé que tenía gripe jajaja!!!

Anónimo dijo...

Hola mariana ¿cómo has estado? espero que muy bien, me encanto el texto y la verdad lo compartí con algunos amiguis, anyways, que cara la mía de decírtelo a estas alturas, espero que te la hayas pasado súper en tu cumple, okis, una MEGA disculpa, en mi el dicho de más vale tarde ya no aplica, jeje, pero nada sabes que se te estima, un abrazo y gracias por enviar cosas tan interesantes

CUIDATE, FELICIADES :(, QUE ESTES MUY BIEN
bYE

IRAIS GARDUÑO

Anónimo dijo...

Hola Marianita:

Que gusto recibir tu correo, pues si en realidad me encanto el texto que nos acabas de enviar y como no estar cansados y vivir de malas si las exigencias que NOS HEMOS impuesto son muchas, cada dia olvidamos dar gracias a dios por las cosas que tenemos, sencillas pero muy necesarias, tan solo recordar que estamos completos en sentidos y extremidades o plenos de salud, ahora que tengo que recorrer hospitales, (porque no se si sepas estudio tanatologia) te das cuenta de lo bendecidos que somos, y lo peor no lo valoramos, nos hemos olvidado como dices, que SER es lo mas importante y no tener, y el tener nos puede llevar en un cuchillo de doble filo, TENER PARA CUIDAR, para cuidar que no se nos pierda, que no nos roben, que no nos secuestren, etc y entonces perdemos el verdadero disfrute de la vida. Aqui en la cd de mexico he tenido que usar metro y metro bus y como observador de la conducta humana, he visto verdaderas historias de supervivencia, desde personas ciegas totales que han aprendido a desplazarse por el metro aun con los carros abarrotados de gente hasta personas sin brazos ni piernas que de alguna manera buscan obtener unos centavos para sobrevivir, ¿mafia? no lo sabemos pero tan solo el enfrentar cualquiera de estas adversidades y seguir dia tras dia sin suicidarte es un mucho de valentia. Asi que recordemos que hay mucho por agradecer, aun en lo perdido, debemos agradecer el privilegio tan grande de haber tenido.

Un gran beso y un fuerte abrazo. Saludos.

Con Amor, Ternura y Libertad Coco.