martes, 1 de enero de 2008

Recuento de 2007



¡Hola, hola! ¿Cómo andan? Sí, ya sé que desde hace un año no reciben este tipo de correos de mi parte, ¿creyeron que me quedé sin chocoaventuras? ¡Imposible! Lo que pasó es que estuve entretenida en otras cosillas y aunque sí les escribía (esto es en mi mente, claro) no lo ponía en papel o al menos en la compu y con el transcurso del tiempo se suceden más cosas y se olvidan otras, así que decidí sentarme a garabatear de nuevo, así aprovecho para hacer un recuento del 2007…

Pero antes de empezar, hay un par de cosas que quiero decir. Primero, espero que este sea el mejor año de sus vidas, les deseo la sabiduría y el valor para tomar mejores decisiones, salud y mucho trabajo.

Por otro lado, perdí mi celular, así que si me mandan sus números telefónicos se los agradecería mucho; pretendo conservar el mismo número, así que no lo borren aún por favor. Además, cerraron mi blog anterior, por supuesto abrí otro http://marianaysuschocoaventuras.blogspot.com/ ahí encontrarán algunas otras cosas que he escrito y no les he enviado, aunque no muchas.

También, resulta que cerraron el servicio de Yahoo! Fotos y me he vi en la necesidad de bajarlas una por una (si alguna vez entraron a ver mis fotos, sabrán que es una tarea colosal), claro, porque no tengo respaldos… En fin, la verdad es que me ha fascinado, es inverosímil la cantidad de cambios que han habido en tan poco tiempo, además, recordé lo bien que la he pasado, inmejorables momentos -años ya- compartidos con aquellos queridos cómplices de la vida, cuya participación logra confeccionar extraordinarias historias de desconsuelo, euforia, sosiego, desolación, rebelión y cualquier tipo de emoción de la amplia gama que pueda haber en el ser humano.

Son extraños esos instantes en los que casi imperceptibles hay transformaciones descomunales… quizá pudieras adivinar que algo está por ocurrir, pero sólo al volver atrás logras reparar en el punto en que las cosas dieron un giro.

También es interesante resucitar a algunos olvidados con quienes intersecamos brevemente, algunos que dejaron huella y otros peregrinos que tan sólo vimos desfilar. ¡Qué delicia es revivir esos inefables minutos que nos dieron tristeza y felicidad! Me hacen caer en la cuenta de que no tenemos atole en las venas.

¡Ja! Tengo una tremenda sonrisa que casi no cabe en mi cara, antes que todo me disculpo por la cursilería y a continuación quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes por ser parte de mi, gracias por hacerme la persona que soy, cada uno ha influido de una u otra manera para que la loca que les escribe sea la excéntrica y desvariada que es.

No creo en las coincidencias, creo que hay una razón por las cual nos hemos encontrado, es asombroso cómo es que… bueno, se agolpan a mi mente palabras que describen mejor la idea:

Si la vida se sostiene por instantes

y un instante es el momento de existir

si tu vida es otro instante, no comprendo

tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio

y coincidir

¡Es rarísimo! Por favor, quiero que mediten por un segundo y piensen en lo ilimitado del tiempo y el espacio… ¿Cómo rayos nos topamos uno con el otro? Por supuesto que hay personas que no te hacen la existencia tan grata, pero también es cierto que algo aprendemos de esas experiencias: “no es un completo inútil, al menos sirve para dar un mal ejemplo”, ¿qué no?

En fin, si no mal recuerdo, se quedaron en que salí de la escuela y estaba bien estresada, ¿no? Bien, pues de entrada puedo decirles que todos los días por la mañana agradezco infinitamente que ya no tengo que levantarme tan temprano e ir a la facultad, ¡Oh si! ¡Qué lindo es eso!

Bueno, los primeros meses del año seguí sin saber muy bien qué onda con mi vida, pero a partir del día de mi cumple (30 de marzo pa’ que lo vayan agendando), hubieron varias cosas que me hicieron cambiar mi estado de ánimo.

Desde entonces me la pasé de pata de perro: en poco más de un mes me fui a Texas, Villahermosa, Oaxaca y Acapulco, viajes en los que además de las maravillosas ciudades y paisajes (me enamoré de Oaxaca), conocí mucha gente, algunas buenas personas y otras no tanto, aumentando mi conocimiento sobre distintas taxonomías antropológicas que nunca dejan de sorprenderme y dudo que algún día dejen de hacerlo.

En la segunda mitad del año, tomé decisiones que quizá antes no tuve el valor de tomar, algunas dolorosas sí, pero necesarias para crecer. Seguí conociendo aún más gente, me divertí mucho, pero fue momento de tomar las riendas de mi vida al entender que hay prioridades y que tengo que sacar la maldita tesis que me está sacando canas verdes de desesperación, pero me gusta pensar que a más tardar en febrero ya estará lista.

Un poco antes de eso, estuve bien involucrada en un proyecto que si bien no se llevó a cabo, espero que se concrete este año junto a otros que tengo en mente. Seguí con algunos otros viajes, principalmente de fin de semana, los cuales me dejaron un excelente sabor de boca.

Ya a finales de 2007, la he pasado de asceta: pobre (renuncié a mi trabajo para dedicarme a la tesis) y pensando en la inmortalidad del cangrejo. Mi vida social se ha reducido considerablemente, hasta hace unos días con las benditas fiestas de temporada que me han reconectado un poco con el mundo real.

¡Ha pasado tanto este año! Ha sido un período de un sinfín de cambios fuertes, que evidentemente conducen a tomar caminos que quizá no esperábamos o tal vez no en ese momento. Han acaecido algunas cosas que me han hecho reevaluar todo, aquello que haces y lo que dejas de hacer, la manera de pensar, en fin, de todo lo que me rodea, que conforma mi contexto y persona…

Hace tiempo charlaba con un amigo que me decía que hay ocasiones en las que debes reinventarte, no lo entendí hasta ahora. He tomado plena consciencia de que todo lo causo yo, lo bueno y lo malo; cada quien tiene la vida que desea tener, nosotros lo decidimos nos percatemos de ello o no. Por supuesto que hay circunstancias que no controlamos, pero también es cierto que cada individuo elige la manera de manejarlas. Básicamente hay dos caminos: sumirte en una depresión, culpar a los demás y compadecerte de ti mismo o levantarte y ver la manera de resolverlo.

Esto, me ha llevado a tomar decisiones distintas a las que pude haber tomado antes, la perspectiva desde la que me encuentro me hace ver opciones que antes no veía, he optado por modificar varios aspectos importantes. La idea es evolucionar, rectificar y renovarme, seguramente continuaré errando, pero es imprescindible para aprender y sobre todo esto me hace saber que estoy viva.

Suena lindo, pero sobra decir que no son enchiladas, no se trata de amanecer un día, abrir los ojos, aventar las cobijas y decir “buenos días a la vida, buenos días al amor” ¡Oh, no! Es un proceso en que se necesita hacer mucha introspección para autoanalizarse y definir qué es lo que se quiere, lo cual no es nada sencillo, vienen preguntas como ¿estoy bien? ¿Estoy viviendo la vida que quiero? ¿Estoy haciendo lo que deseo? ¿Me he estado haciendo pato y quejándome de cosas que están a mi alcance solucionar?

Tras esta etapa -que puede ser dolorosa- hay que tomar una seria determinación: ¿cómo lo lograrás? ¿Qué necesitas? Esto es interesante porque adviertes que más allá de lo que pudieras necesitar, son más las cosas que no necesitas, aquellas que hacen la carga más pesada y que no hay razón alguna para soportarlas.

Este año aprendí a valorar. Todo: tanto por presencia como por ausencia. Hay cosas de las que no nos percatamos porque las damos por sentado, como dice el dicho: “no sabemos lo que tenemos hasta que lo vemos perdido”, pero ¿acaso no sería mejor verlas en su momento para así poder disfrutarlas más? Es una verdadera lástima que no gozamos de lo poco o mucho que tenemos a nuestro alrededor, justo aquellas cosas que pudieran ser consideradas como banales, son las que construyen nuestro entorno y simplemente tenemos una increíble miopía de lo visible (es mi nuevo eufemismo para “estás viendo y no ves”).

Pero sobre todo he aprendido sobre el miedo, ese miedo que nos carcome y no nos deja avanzar, aquello que nos resulta tan terrible que ni siquiera nos permitimos aceptarlo, incluso nos bloqueamos de tal manera que pensamos que no existe.

El miedo es un poco como las adicciones, lo negamos, pensamos que podemos controlarlo, que nadie tiene por qué saberlo porque no es nada grave, pero en realidad, sólo tratamos de engañarnos a nosotros mismos, tonto por cierto, porque no hay nada que no sepamos: queremos tapar el sol con un dedo.

Creo que es precisamente este engaño el más vil que podemos intentar, porque no es contra alguien ajeno, pretendemos vivir en una especie de ignorancia feliz en la que no queremos quitarnos la venda de los ojos y aceptar la realidad, es más, ¡nos compramos nuevos problemas con tal de evadir los anteriores!

Además, ponemos excusas para dejar de hacer algo que nos provoca miedo. No sé, algo así como “no he podido hacer x porque y”, siempre condicionamos una acción a otra por el temor a hacerlo.

En fin, a lo que quiero llegar con todo esto es… ¿A qué le temes? ¿Qué te da miedo? Puede ser un terror a la soledad, a no poder lograr los objetivos, a no ser amado, a ser abandonado, a perder a algún ser querido, a la infelicidad y una interminable lista de etcéteras.

Finalmente, creo que debemos desenmarañar nuestras mentes para encontrar la raíz de nuestras inseguridades y así poder enfrentarlas. No es que el valiente no tenga miedo, sino que lo enfrenta y por eso este tipo de personas son admirados, pues es evidente que no es una cuestión sencilla, aunque debemos intentar hacerlo poco a poco, un día a la vez y pronto las cosas cambiarán.

Sé que estas reflexiones me ayudarán a resolver de mejor manera las vicisitudes que puedan surgir este nuevo año, ojalá les sirva de algo todo lo anterior. Prometo estar más en contacto, los quiero mucho, gracias por formar parte de mi vida. ¡Lo mejor para el 2008!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!!!

Espero te acuerdes de mi? Israel de filosofîa (la ûltima vez nos vimos en mi depto, por la prepa 5, para mayor referencia enfrente de la farmacia guadalajara)... perdôn por las referencias tan originales

En verdad me gustô recibir tu mail y saber que alguien se estâ reinventando o tratando de hundirce mâs pero con "conciencia" o desplegando su vida como un acordeôn en donde sôlo uno intenta ver sus distintos diafragmas o quizâ sôlo aventando los dados de su vida al azar,... no lo sê

Te mando un saludo desde Toronto, mira que llevo 10 meses por acâ. Si algûn dîa estâ en tus planes despuês de hacer la tesis viajar, no dudes que te puedo dar exilio.

te mando una foto para que te acuerdes

muchos saludos y buenos deseos

israel

Anónimo dijo...

Hola buen día gusto en saber de ti, quizas no me recuerdes pero soy el amigo de Luz de Orizaba, eso suena muy bien el haber reencontrado tu ser y darle un nuvo giro a tu vida, yo por el momento sigo en las misma el trabajo y como tu aun no encunetro algo en mi tiempo libre aun no me decido a hacer muchas cosas, pero dejemos eso para otro momento lo bueno es tener salud y la tengo, familia y esta bien, stress y preocupaciones creo no tener ninguna, no me puedo quejar estoy en una mejor situacion que muchas otras personas, pero siempre hay que seguir adelante y como muchos dicen año nuevo vida nueva aunque solo es una frase tonta yo creo que para empezar una vida nueva si puede ser como tu no lo crees primero tienes que dar un salto fuera de la cama dejar las cobijas atras y salir a disfrutar la vida, pero bueno Marianita no te entretengo mas te mando muchos abrazos y los mejores deseos para este nuevo año y para tu nueva vida, yo por cierto aun sigo teniendo el mismo numero de celular
Saludos desde los mares del sur con norte de 120 km/hr hay te mando una fotiuto para que veas como estamos

P.D. por si te quieres entretener un rato este es mi espacio de msn
http://temocmictlan.spaces.live.com/default.aspx

Anónimo dijo...

hola, no se me puse a leer tu correo y me pregunto, si eres la chica que creo que eres, que algún día conosí en toluca y hera amiga de mi novia, bueno mi exnovia, abril, me pregunto en que habras influido en mi vida, creo que solo nos vimos pasar, pero es curioso escucharte escribir, jajaja

quizá algún día se le ocurrió a abril que nos llevaríasmos bien por este tipo de cosas, es la primera vez que leo algo tuyo, nunca me han causado mucho interes, creo que ya me habías mandado un par de cosas pero bueno, no se por que sea, a lo mejor tu estilo no me gusta mucho jaaja, si se me permite hacer una critica, hablas mucho en plural y hablas mucho por todos, eso se me hace un poco mmmm bueno preguntatelo tu, ¿por qué hablo en plural? bueno compañera sigue tu camino y que escribir siga siendo parte de ti.

feliz 2008

Gorki

Anónimo dijo...

Si te doy mi número tel pero rolame mi foto jojojo, vale cuidese y esta chido q todo siempre mejore...

Anónimo dijo...

hola Marianita, te has perdido terriblemente de miles
de fiestas y eventos entre ellos el congreso de
guillermo que organice, por favor comunicate
urgentemente conmigo....
tu amigo
EL
FER.

Anónimo dijo...

Llegas a mi sin que te lo pidiera, con tus palabras mi mente ha renacido y ha salido de esa zona de conforta en la cual ya se habia establecido, tu manera de escribir me encanta, ya lo sabes, sigamos adelante y vivamos la vida, cada kien es dueño de su propio destino, asi que; vivamos la vida al maximo pues es tan ligera como un sueño, tarde o temprano termina, no como la muerte que dura toda una eternidad, te kiero hermosa, mil gracias por tu amistad incondicional...y tan oportuna como un angel guardian...Te Kiero...

Anónimo dijo...

hola pare, feliz año, un abrazo a ti y a la familia, después de mucho tiempo de ausencia aqui me tienes :d, después de leer tus chocoaventuras #__N-mil me dejaste pensando un poco en qué he hecho y dejado de hacer yo tmb, espero nos podamos ver en estos días, un beso!

i. camps

Anónimo dijo...

Qué tal!
Sin duda una retrospectiva a la hermosa infamia de la vida: la experiencia. Y no me refiero a la experiencia en todas y cada una de las actividades que pretendemos realizar de la mejor manera; si no a aprender a base de ch+´{&%$dazos el camino hacia lo que nos hace más felices, sendero que si bien hay quienes parece que tienen una "guía roji" mostrando hasta el más ínfimo detalle de este arduo pasaje del vivir cotidiano, existimos a quienes la brújula anda "magnetizada", provocando diferentes desvíos en nuestro diario caminar; sin embargo, queda de nosotros buscar la manera de recuperar el camino que con tantas experiencias hemos avanzado, ya sea mirando las estrellas o la posición del musgo en piedras y troncos.
Sin duda coincido contigo en que la suerte no se encuentra ni se regala, simplemete se busca cada día con las acciones que tomamos y las decisiones que emprendemos, y éstas no son valiosas simplemente por las consecuencias inmediatas que originan, sino por la enseñanza que deja pára el futuro.
Lo más importante de todo esto es saber interpretar la enseñanza de la forma correcta, antes de hundirnos en la profunda confusión que nos pueden provocar nuestros más recelosos miedos, pues es más fácil renunciar a darnos otra oportunidad en el amor que volver a mostrarnos vulnerables ante el inminente peligro de caer en las garras del sentimiento más hermoso y peligroso que podemos sentir.
Recordemos que por cada puerta que abrimos, cerramos otras 1000 posibilidades y sólo tú sabes si la elección ha valido la pena.
Mi redacción es mala y la estructura de mis ideas es pésima, pero al parecer la idea se entiende, jaja lo cual es el principio y el fin de la comunicacion así que... funciona
Te deseo mucho éxito en todos tus proyectos, que el 2008 sea la culminación de esa búsqueda de la felicidad y que coseches toda esa buena vibra que has cultivando cuidadosamente todo este tiempo.

Anónimo dijo...

Vale... que DIos reparte suerte y va por vos... HOLA Mariana, me impresiona muco la forma enque has madurado (al menos como lo planteas en esa última chocoaventura y|o reflexión (claro ya sé que eso de madurar es difícil y también que ni siempre lo hemos hecho como nosotros creemos), pero también por lo fluido de tu prosa, mira que lo haces bien, ... Bueno.. pues qué bueno que te haya ido de tal forma en el 2007, a otros tampoco nos fue mal o bien, o qué sé yo... la neta ya sólo entiendo que mientras la salud permita realizar cosas todo lo demás viene por el tesón que tú mismo le impongas a tu vida... pues yo te cuento que publiqué un libro, Derroteros del Alba y una plaquete de la HOja ANgustiante (murmurante,ajajaj) que espero puedas leer, me sería un halago, escribo una columna en el periodico IMpulso (con tu amiga, supongo, Silvia Marquez) y sigo en la terquedad (con mucha desidia e indesición, confiesome culpable) de conseguir una beca en el extranjero ("SAcanme de aqui", recuerdo tus palabras como sentencias), también falleció mi papa ( y gacias al cielo dejó de sufrir de Alzheimer, cosa que le agradezco a "Dios") y sigo en la perversión de intentar buscar una pareja (aunque parece que en eso voy mejor que en lo demás) jajaja.. pues ya me dio mucho gusto saber de ti y espero luego leerte de nuevo

Heber

Anónimo dijo...

AL FINAL DEL 2007, Y EN EL COMIENZO DEL MISMO SEGUIMOS IGUAL, PERO MEJOR UBICADOS; DEJAMOS DE ESTUDIAR, PARA SER DESEMPLEADOS O SUBEMPLEADO EN MI CASO (JAJAJAJAJA) PERO HAY BUENOS AUGURIOS DE CARA A ESTE NUEVO AÑO QUE COMENZAMOS, LA VIDA NOS REGALÓ UNOS MOMENTOS PARA ESTAR JUNTOS, LA VIDA NOS REGRESARÁ UN DIA LO QUE LE INVERTIMOS... OJALA...

Anónimo dijo...

Hola:

Verdaderamente ha sido una de-li-cia volver a leerte con la riqueza que te caracteriza y con la virtud (heredada, estoy seguro) de poder colocar perfectamente tus ideas engarzadas entre las letras.

Estoy de acuerdo contigo en que no es gratuito que nos encontremos en el camino y que todos -por alguna razón que, quizá, algún día descubramos- aportamos y recibimos a y de quienes nos rodean.

Me asombra la claridad de pensamiento que te caracteriza y que conforme pasa el tiempo se agudiza, alcanzando mayor certeza en el tiro y precisión digna del mejor neurocirujano.

Gracias por tus deseos y por tenerme presente en tus correos.

Te mando un fuerte abrazo, un graaaaan beso y mis mejores deseos de prosperidad, salud, armonía y pasión para este nuevo ciclo (aunque creo que siempre podemos iniciarlo).

Feliz 2008.

PD. No cedas a la tentación de cuidar tu imagen y evitar las canas verdes... conclúyela a como dé lugar.

Anónimo dijo...

También Feliz Año !!!
Y felicidades por tu página. Un excelente vehículo informativo para ampliar conciencias.
Saludos a mis primas y mi tía.
Suerte !!!

Anónimo dijo...

Hola Mariana:

He de confesarte que apenas leí este correo, pues quería tener cabeza para realmente ponerle atención, y valió la pena pues se nota que te salió del alma.

Me da mucho gusto estar en el tiempo y espacio que me ha brindado la oportunidad de conocer a una chica como tú, sabes? el estar en contacto con gente joven como tú y tus amigas, corrobora la alegría de estar viva y pensar que ha valido la pena vivir y llegar hata donde me encuentro ahora. Ojalá que cuando llegues a mi edad te hayas atrevido a hacer más pendejadas que yo, alguna vez Ednis comentó que no sé quién demonios dijo esto "de haber sabido que iba a llegar a esta edad, habría cometido más pendejadas", y es cierto nunca es tarde para empezar. jajajja

Te deseo también un año lleno de satisfacciones y por supuesto que esa tesis esté maravillosamente terminada.

Gracias por estar ahí.

Te mando un beso y un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Mariana, primero queria felicitarte por escribir tan padre y espero sigas publicando en tu blog ese tipo de chocoaventuras tan interesantes.
Coincido contigo en que cada día puede ser un nuevo comienzo y a mí en lo personal me dá gusto conocer a un persona tan buena onda como tú.
Te mando un abrazo y nos vemos pronto. Cuídate

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE TU REFLEXION, ME GUSTO MUCHO. HAY COSAS Y MOMENTOS QUE OLVIDAMOS PERO QUE NOS HACEN CAMBIAR NUESTROS HABITOS O NUESTRA PROPIA VIDA, PERO HAY QUE SEGUIR ADELANTE. ERES UNA PERSONA MUY SENSIBLE MARIANA Y TAMBIEN ALEGRE, ESO LO DEMUESTRAS SIEMPRE, ESPERO Y DESEO Q ESTE AÑO SEA MEJOR PARA TI Y TODA TU FAMILIA, Y BUENO ESPERO EN PERSONA PLATICAR MEJOR ESTA PEQUEÑA CARTA QUE NOS MANDASTE POR CORREO, QUE YA LA TENGO EN MI CORAZON Y EN MI MENTE PARA PODER MEJORAR MUCHAS COSAS Y GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO, CUIDATE Y HASTA PRONTO¡¡¡¡¡¡¡ ENRIQUE GALLEGOS

Anónimo dijo...

Si la vida se sostiene por instantes

y un instante es el momento de existir

si tu vida es otro instante, no comprendo

tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio

y coincidir



Hola



I hope that you´´re doing Ok in company of all those aroun you, as you can see here I am giving response to your mail, Which brought a big smile to my face, and to tell you the truth... at sometime my eyes got watery. Yes i know " que niña soy "... Anyways I think that if we encounter each other was for a reason; and well whatever that reason is, I guess we´ll find out.

For the time being mija you stay strong with your beliefs and your values, this is like... I got a feeling that we are in this circle, period, timezone, whatever you want to call it to do big things, make a difference in this life...

Later i will write you some more I hope to see you soon .



POSITIVAMENTE:

Tu Amigo:

Jorge Luis Acevedo Elias.

Unknown dijo...

MARIAAAAAAAANAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! mercy beaocoup petite conscience, vous êtes a mélange entre alicia en el pais de las maravillas y pinocho..... besos mija =)